Asumió 50 compromisos en su "contrato social"
Continuidad y experiencia, base de la oferta de Ebrard
Ampliar la imagen Marcelo Ebrard, candidato del PRD al GDF, emiti� sufragio en la casilla ubicada en la calle Gabriel Mancera, esquina con Eje 5, en la colonia Del Valle n Cristina Rodr�ez
Continuidad del proyecto que encabezó en la ciudad Andrés Manuel López Obrador y su experiencia en la administración pública fueron la base de la estrategia de campaña de Marcelo Ebrard Casaubón, quien este domingo buscará obtener la candidatura del PRD a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
El aspirante perredista, quien ha ocupado tres secretarías: de Gobierno, Seguridad Pública y Desarrollo Social, propuso siete ejes para gobernar la capital del país, que plasmó en 50 compromisos en lo que denominó "nuevo contrato social para la ciudad", que recoge los principios que identificaron la gestión de López Obrador.
Nuevos derechos sociales y beneficios para los pobres, gobierno eficaz y austero, seguridad, cultura en movimiento, sustentabilidad, servicios urbanos modernos y eficientes, desarrollo económico, empleo e inversiones, fueron los planteamientos que pregonó frente a distintos sectores durante el periodo de precampaña, que inició el 8 de octubre y culminó el pasado miércoles.
Su proyecto lo sustenta en la ampliación de los derechos sociales para los más pobres, con base en la educación. En este aspecto, se comprometió a establecer jornadas completas en las escuelas públicas, transporte gratuito, aulas de cómputo, 30 mil becas para jóvenes, cinco nuevas preparatorias y el fortalecimiento de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
En materia de seguridad propuso la incorporación de 20 mil nuevos policías de barrio y una nueva estrategia para combatir el narcomenudeo, que consiste en expropiar los inmuebles que sean utilizados para vender droga y convertirlos en centros de rehabilitación, estancias sociales o espacios culturales.
Respecto de los servicios urbanos, se pronunció por reordenar el transporte público mediante el desarrollo de 10 líneas de Metrobús, expansión del Metro, y la remodelación de los paraderos de Indios Verdes, Pantitlán y Tacubaya, además de poner en orden el servicio de taxis y acelerar el cambio de microbuses por autobuses.
Su propuesta en materia de sustentabilidad pone énfasis en mejorar la calidad y la distribución del agua, proteger el suelo de conservación e impulsar medidas ambientales contra la contaminación del aire, como la reforestación y disminuir la disposición final de residuos sólidos.
Sobre desarrollo económico, sus planteamientos giraron en torno a impulsar a la ciudad como el lugar más competitivo. Para ello, planteó la creación de una oficina para la apertura de negocios y otorgamiento de créditos para el autoempleo.