Quedan muchos retos por delante, reconocen al finalizar congreso
Oaxaca, Oax., 3 de diciembre. Con el reconocimiento de que en México todavía existen muchos retos por delante en materia de VIH/sida para mejorar la calidad de la atención médica que reciben quienes viven con la enfermedad y garantizar en la ley la protección de sus derechos humanos, concluyó hoy aquí el noveno Congreso Nacional sobre VIH/sida.
Luego de tres días en que más de mil personas -entre activistas, seropositivos y especialistas nacionales y extranjeros- se reunieron para abordar la problemática de la epidemia, el director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) Jorge Saavedra, resaltó que de este acto "nos llevamos la pluralidad de enfoques y de opiniones" que existen en torno a la infección.
Destacan los avances obtenidos en los años recientes en cuanto al acceso universal a los medicamentos antirretrovirales y la existencia de campañas contra el estigma, la discriminación y la homofobia, apuntó.
Una vez que se ha dado salida a lo urgente -evitar que las personas continuaran muriendo a causa del sida- sigue fortalecer las estrategias preventivas hacia los hombres que tienen sexo con hombres, las mujeres, adolescentes, personas transgénero y usuarios de drogas inyectadas.
En 2006 el Censida dispondrá de 100 millones de pesos para este fin, cifra sin precedente en la historia de la epidemia en el país. En 2005 se destinaron apenas 5 millones a este rubro.
También habrá que fortalecer acciones estratégicas para evitar, entre otros, la transmisión perinatal del virus, indicó Saavedra. Está previsto que las instituciones de salud ofrezcan la prueba de detección de VIH/sida a todas las embarazadas en forma confidencial y voluntaria.
Dijo que para este fin serán de gran utilidad las nuevas pruebas rápidas de detección, aunque recalcó que el instrumento sólo podrá usarse en las instituciones de salud, por profesionales capacitados en consejería y asesoría a las personas, antes y después de practicarles la prueba.
El Censida no avalará en ningún momento que las personas adquieran el producto para utilizarlo en casa. De hecho, explicó Saavedra, las cajas tienen una etiqueta en la que se especifica que la prueba de detección rápida no es para venta al público.
Otros retos pendientes son incrementar la adherencia de los pacientes a las terapias, iniciar la campaña de educación en la sexualidad. Muy probablemente, dijo, para 2007, cuando se celebrará el décimo Congreso Nacional sobre VIH/sida, ya se puedan reportar más avances.
Angeles Cruz Martínez, enviada