Protesta binacional en Ciudad Juárez contra feminicidios
Ciudad Juárez, Chih., 3 de diciembre. Decenas de activistas estadunidenses y mexicanos se manifestaron en Ciudad Juárez, a un lado del puente internacional Santa Fe, para exigir justicia por los homicidios de mujeres no esclarecidos y la localización de las desaparecidas.
Madres de las víctimas argumentaron que también permanecen impunes los crímenes más recientes, como los de las hijas de Eva Consuelo Valenzuela, Consuelo Ortega, Martina Henríquez y Patricia Corral.
Algunas activistas llegaron desde Washington y presentaron postales con fotografías y datos de las víctimas, similares a las que han enviado o enviarán al presidente de México, Vicente Fox, y al Congreso de la Unión, para hacerles saber que la impunidad continúa.
Manuel Robles, vocero de las organizaciones no gubernamentales mexicanas, expresó que también demandan se investigue la desaparición de cientos de hombres y mujeres, así como los cientos de homicidios y ejecuciones de los años recientes en la ciudad.
La Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas, dijo Robles, exigió hoy al gobierno de México que informe sobre las investigaciones para localizar a más de 600 hombres y mujeres secuestrados por comandos paramilitares armados y que no han sido encontrados.
En las listas de esta asociación están los nombres de 34 ciudadanos estadunidenses desaparecidos, además de militares mexicanos, agentes antinarcóticos, activistas sociales y hasta de 13 guerrilleros desaparecidos en los años 70.
Durante 2005, precisó, por lo menos 30 hombres fueron levantados por comandos armados que circulaban en camionetas de lujo y con armas de asalto y pistolas de calibres altos, sin que ninguno haya aparecido o los responsables de cometer este delito haya sido identificado.