Usted está aquí: domingo 4 de diciembre de 2005 Cultura Documental sobre León Trotsky será presentado en Michoacán y el DF

Mañana se cumplen 69 años de que Lázaro Cárdenas concedió asilo al revolucionario

Documental sobre León Trotsky será presentado en Michoacán y el DF

Realizó la obra Adolfo García Videla; consta de tres partes de media hora cada una

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Este 5 de diciembre se cumplen 69 años de que el gobierno de Lázaro Cárdenas concedió asilo político en México a León Trotsky, uno de los artífices de la Revolución Rusa. En el contexto de dicha conmemoración será presentado en Morelia, Michoacán, el documental Trotsky y México. Dos revoluciones del siglo XX, que el realizador Adolfo García Videla recientemente ha concluido, sobre el fundador del legendario Ejército Rojo.

De reconocida trayectoria en el género, autor de trabajos como Los paseos con Borges (1977) y Visión de los vencidos, 500 años después (basado en la obra de Miguel León Portilla), García Videla dividió su nuevo trabajo en tres partes de media hora cada una.

La primera se centra en la Revolución Rusa, el papel de Trotsky, su relación con Lenin y la ruptura con Stalin, que finalmente le cuesta el exilio. La segunda da cuenta de la situación política y social de México y su inserción en la escena internacional durante la época en que llega Trotsky.

En la tercera es sobre la estancia de Trotsky en México hasta que muere, asesinado con un piolet en su casa de Coyoacán por Ramón Mercader, un estalinista español que se hizo pasar por simpatizante de la causa trotskista.

Se trata de una coyuntura histórica particular: "Hablamos de lo que estaba pasando en el mundo, lo que pasaba en México, en una época de ascenso de la ultraderecha: Hitler, Musolinni, la preparación de la Primera y la Segunda guerras mundiales; la caída de los grandes imperios y el surgimiento de los imperialismos".

El objetivo primordial de García Videla fue recordar y reivindicar el pensamiento de uno de los intelectuales revolucionarios más importantes del siglo XX.

Pensamiento que se ha mantenido eclipsado por la campaña de desprestigio político a nivel internacional promovida en su momento por José Stalin y sus incondicionales en todo el mundo (en México, Vicente Lombardo Toledano y David Alfaro Siqueiros).

Otro factor que contribuyó a dejar en la sombra las ideas de Trotsky fueron las circunstancias de su asesinato, un rocambolesco thriller político: "Pero la verdad es que más allá de eso, la gente no sabe quién fue Trotsky".

Por eso -insiste García Videla- su propósito central fue "rescatar en lo posible su lucha y las ideas fundamental por las que murió, entre la que destaca una esencial: la democracia dentro del socialismo.

"El socialismo con humanismo, un socialismo que admite lucha, que admite la revolución, pero que no admite asesinatos, que no admite lo que pasó en la Unión Soviética."

En su ideario León Trotsky ya hablaba de la legalización del aborto, el derecho al divorcio, la jornada de trabajo de ocho horas "para que el obrero tuviera tiempo de pensar, de leer un periódico, de tener información, de participar en política".

El documentalista explica que no se trata de un trabajo sólo descriptivo, "también intento plantear una reflexión".

Posiblemente -aventura García Videla- se le considere "un documental trotskista, pero no soy trotskista. Mis orígenes son anarquistas. A los 16, 17 años pertenecí a las juventudes anarquistas. Después, como amigo de Adolfo Gilly, me acerqué a las ideas trotskistas y soy, sí, un gran admirador del señor, comparto muchas de sus ideas y ahora soy íntimo amigo de la familia.

"Sin embargo, descreo de la famosa dictadura del proletariado. Ese es uno de los puntos por los que nunca pude llegar a ser trotskista."

Una segunda presentación del documental se llevará a cabo en la Casa Museo Trotsky de Coyoacán, el 8 de diciembre.

García Videla remarca que tanto la de Morelia como la del Museo Trotsky son presentaciones para representantes de instituciones que apoyaron el proyecto (Fideicomiso The Thomas Giunta Trotsky Memorial Trust, Rod Holt, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Social, el gobierno de Michoacán y la UAM-Xochimilco). En el plano técnico y creativo, García Videla destaca la participación como editoras y asistentes de Kryhzal Olalde Dávila, Gabriela Ham Martínez y Sonia Rodríguez Gallegos.

Por razones de orden administrativo el estreno público Trotsky y México se llevará a cabo semanas más adelante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.