Refleja el valor del arte de los pueblos originarios
Dan a conocer el disco de música indígena XV Festival Maya Zoque
Este domingo será presentado en la plaza central de Tenejapa, Chiapas, el disco XV Festival Maya Zoque, que refleja la importancia de la música indígena de ese estado y con el que se muestra "el diálogo intercultural de esos pueblos y de otros sectores de la sociedad chiapaneca", dice el investigador Fernando Híjar.
La edición 16 del festival comenzó el jueves y concluye hoy con varias actividades, entre ellas la presentación a las 5 de la tarde de este cd por parte Híjar, Félix Rodríguez y Aurora Oliva, además de la aparición de varios de los grupos musicales antologados.
El disco, dice Híjar, surgió porque el año pasado se cumplieron los 15 años del festival y se quiso conmemorar el trabajo de promoción cultural de los pueblos zoque y mayas del estado: tzotzil, tzeltal, tojolabal, chol, jacalteco y mam.
El festival se ha realizado en Motozintla, Tila, San Juan Chamula, Oxchuc, La Trinitaria, Salto de Agua, Zinacantán, Chenalhó, Huitiupán, Tuxtla Gutiérrez y otras poblaciones.
Híjar destaca que este disco se concibe en el contexto del debate actual sobre los derechos autorales colectivos. "Si bien se ha discutido la importancia de proteger el patrimonio cultural inmaterial, en este caso la música, aún no se ha legislado al respecto, existiendo un gran abismo entre lo que se plantea y lo que es necesario realizar para que se cumplan efectivamente los derechos autorales colectivos de los pueblos indios.
"En este documento sonoro seguimos la línea de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, en el sentido de plantear explícitamente en el interior del fonograma que la música grabada en el mismo es propiedad de los pueblos indígenas participantes."
El investigador recuerda que, al igual que las otras producciones fonográficas de esa dirección general, el porcentaje mayor del tiraje es para los músicos y su difusión se centra en el interior de las comunidades participantes.
Para el poeta Oscar Oliva, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, el Festival Maya Zoque "es un espacio cultural que se ha legitimado y se materializa con el fortalecimiento, promoción y difusión de la música, la danza, la literatura y otras expresiones artísticas enriquecidas con los distintos principios filosóficos de los pueblos maya y zoque".