"México no puede ser sujeto de presiones o rehén de intereses de partido", señala
Respalda Madrazo Pintado que se reste facultad económica al próximo presidente
Ampliar la imagen Roberto Madrazo Pintado durante su gira proselitista por Monterrey, Nuevo Le�OTO Notimex Foto: Notimex
Monterrey, NL, 4 de diciembre. El candidato presidencial priísta Roberto Madrazo dio su espaldarazo a las reformas constitucionales que su partido impulsa con el aval del PAN y el PVEM, que, de ser aprobadas, harán que desde el gobierno que encabeza Vicente Fox se designe a los responsables del área económica para el próximo sexenio.
El ex gobernador de Tabasco dijo que respaldaba las modificaciones, pues México "no puede ser sujeto de presiones o ser rehén de intereses de partido". Añadió que el tricolor "no piensa en los intereses partidistas; el PRI piensa en el interés de México, y con ese interés vamos a impulsar las reformas que el país necesita".
En otro contexto, sobre la posible coalición entre su partido y el PVEM, señaló: "no se trata de buscar una alianza electorera sólo por cargos y prerrogativas, sino de construir un proyecto de nación que juntos podamos impulsar".
Cuestionado en torno a la propuesta de reformas constitucionales -que el PRD atribuye al ex presidente Carlos Salinas de Gortari-, que "heredarían" al próximo gobierno federal a los responsables del sector económico e inclusive de la Procuraduría General de la República, Madrazo señaló: "en el área económica, yo creo que todo lo que le dé a México certidumbre lo tenemos que impulsar, así como en su momento fue el Banco de México, que ha dado resultados concretos para la estabilidad económica del país".
Madrazo Pintado agregó que se debe "impulsar la autonomía del Sistema de Administración Tributaria, porque la recaudación fiscal que hoy vivimos es la más cara de muchos países, es una recaudación muy difícil de lograrse, porque hay mucho trámite para poder pagar impuestos".
-¿Pero no se estaría atando las manos al próximo presidente?
-No. El país no puede ser sujeto de presiones o rehén de intereses de partido. El PRI no piensa en los intereses partidistas; el PRI piensa en el interés de México y con ese interés vamos a impulsar las reformas que el país necesita.
-¿Pero no se están dando ya por derrotados (los impulsores de la iniciativa)?
-Gracias, gracias -respondió Madrazo, quien dio por terminada la entrevista y abordó su camioneta a la salida del Centro Internacional de Negocios, donde encabezó un "encuentro con el sector obrero", al que acudieron 4 mil personas provenientes de diversas entidades del país. Destacaron por su número las huestes de la Confederación de Trabajadores de México.
Con excepción del dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas, quien pidió a Madrazo que de ganar la Presidencia se comprometa a cambiar las políticas económicas que han prevalecido desde 1983, que a su ver "han sido desastrosas para el país", los oradores agotaron su turno en alabanzas al candidato tricolor, y en asegurar que nadie les impedirá su retorno a Los Pinos.
Madrazo dijo en su oportunidad que con el apoyo del sector obrero, México "está en el camino correcto para recuperar el desarrollo". Destacó que cuando el PRI gobernaba, el país crecía a 7 por ciento anual, y en cinco años consecutivos no creció a más de 3 por ciento "por la falta de proyecto y de visión" del gobierno foxista.
Aseguró que el PRI no confronta a los trabajadores con la clase empresarial, sino que "defiende sus derechos para que el obrero avance en su calidad de vida".
En su visita a la entidad, el tabasqueño, acompañado por su dirigente nacional, Mariano Palacios Alcocer, se reunió en privado con el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás.