Desmentido al titular de SIEDO en conferencia en que se rechazaron las preguntas
No existen pruebas de que la AFI participó en torturas y ejecuciones
En un nuevo capítulo de confusiones y traspiés de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), ayer el titular de la dependencia, Daniel Cabeza de Vaca, desmintió al titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos.
Al dar lectura a un comunicado de prensa, y sin admitir preguntas de los representantes de los medios de información, Cabeza de Vaca precisó que "de acuerdo con las constancias de la averiguación y las investigaciones de la visitaduría general de la PGR, a la fecha no está probado que personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI) haya participado en los hechos que muestra la videograbación" donde se exhibe un interrogatorio a presuntos integrantes de los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.
El titular del Ministerio Público de la Federación agregó que "de manera oportuna se informó a la opinión pública sobre la detención y consignación de elementos de la AFI que pudieran haber participado en los levantones de Acapulco, Guerrero".
Además del Procurador, estuvieron presentes en la lectura del comunicado el subprocurador Santiago Vasconcelos y el director de la AFI, Genaro García Luna.
La improvisada conferencia de prensa, en las instalaciones de la PGR, se dio tres días después de que Santiago Vasconcelos reveló que existían pruebas de los nexos de al menos 11 elementos de la AFI con el cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y su participación en el reciente secuestro y asesinato de integrantes del grupo de sicarios conocidos como los Zetas, en junio pasado.
El pasado jueves los reporteros preguntaron al subprocurador: "¿existe la posibilidad de que los sujetos que aparecen en el video sean de la AFI?"
-Sí -respondió de inmediato el funcionario federal.
Daniel Cabeza de Vaca puntualizó ayer que "desde el momento en que se contó con indicios de la probable participación de servidores públicos de la (AFI) en este asunto, instruí a la SIEDO para que diera especial seguimiento a la investigación.
"La PGR, sin violar la secrecía de la investigación sobre este caso, una vez que contó con resultados concretos, dio a conocer, por conducto del subprocurador (Santiago Vasconcelos) que muy probablemente hubo participación del personal desleal a la institución en el delito de secuestro.
"He ordenado a la Vistaduría General de la PGR que se agoten todas las investigaciones que correspondan sobre la presumible participación de servidores públicos desleales en la comisión de delitos de delincuencia organizada, sin importar de quién se trate."
Agregó que con base en las primeras investigaciones de la visitaduría "no está probado que personal de la AFI haya participado en los hechos que muestra la grabación".
Después de fijar su postura sobre la información que se ha difundido respecto del caso del secuestro y presunta tortura y ejecución de los sicarios del cártel del Golfo, Cabeza de Vaca afirmó que la difusión de ese video, a cargo de un diario estadunidense es un intento por descalificar los esfuerzos de la AFI.
"No permitiremos que las instituciones se debiliten por casos de corrupción; menos aceptable es todavía que se pretenda descalificar a la AFI, cuyos resultados están a la vista de la sociedad", puntualizó.
Sicarios identificados por la Sedena
En tanto, fuentes militares revelaron que dos de los sicarios del cártel del Golfo que fueron secuestrados, videograbados y uno ejecutado, fueron identificados por la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como Jaime Valdés Martínez y Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, este último hombre de confianza del Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.
Documentos de inteligencia militar permitieron confirmar que dos de los sujetos que aparecen en el video pertenecen al grupo de sicarios conocido como los Zetas y son militares desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales de la Sedena.
Acerca de las otras personas que aparecen en la cinta difundida el pasado jueves por un diario estadunidense, en la que se evidencia que los sicarios fueron golpeados y sometidos a vejaciones y torturas, el funcionario refirió que aún se sigue indagando su identidad a fin de establecer si todos eran integrantes de los Zetas.
Según la información militar obtenida, Valdés Martínez se encuentra internado en un hospital ubicado en Monterrey, Nuevo León, donde se recupera de un atentado que sufrió el pasado 23 de noviembre. Elementos de la AFI lo tienen fuertemente vigilado.