Votó y después recorrió Iztapalapa y GAM
Trece horas duró a Ortega el optimismo de triunfar
El optimismo con el que Jesús Ortega Martínez acudió muy de mañana a votar y con el que después recorrió delegaciones fundamentales en la elección interna, como Iztapalapa y Gustavo A. Madero (GAM), se diluyó 13 horas después cuando escuchó que las tendencias de los conteos rápidos no le eran favorables en la búsqueda de la candidatura perredista al gobierno de la ciudad.
Ortega Martínez decidió iniciar temprano su jornada, por eso en punto de las nueve de la mañana salió de su casa en compañía de su esposa Angélica de la Peña y su equipo más cercano -Armando Quintero, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete- para sufragar en la casilla instalada en el cruce de Mazatlán y Alfonso Reyes, en la colonia Condesa.
La entrevista fue breve y enfocada a sus expectativas para este día: "la elección será competida, pero obtendré una diferencia de votos a mi favor lo suficiente para que no haya ninguna especulación ni controversia".
De ahí a su casa, luego a desayunar a un restaurante frente a su casa de campaña, en la avenida Alvaro Obregón, en donde empezaron a llegarle los primeros reportes de incidentes relacionados con la instalación de casillas, y algunos rumores de anomalías: un camión con despensas detenido; un convoy de autobuses del estado de México entrando; robo de papelerí, y más, pero nada cierto.
Más tarde se trasladó a Iztapalapa para una reunión con diputados locales, federales y líderes sociales, todos de esa demarcación. Curioso, el lugar donde más incidentes se esperaban reportaba prácticamente calma. Para entonces ya era mediodía.
Regresó a su casa de campaña a la una, y una hora después estaba atravesando la ciudad rumbo a Gustavo A. Madero para entrevistarse con más diputados locales y federales, así como líderes sociales. Ahí los "centinelas" de Ortega aprovecharon para presentarle un video de una mesa receptora de votos, en la colonia Santa María Insurgentes, donde los funcionarios de casilla traían un pin de Marcelo Ebrard y repartían cartas de este mismo precandidato. Adelantaron una queja ante el Servicio Naciona Electoral del partido del sol azteca.
Al salir del encuentro dijo a los reporteros: "hay reportes de pequeñísimos problemas", y se ufabana del clima de tranquilidad con que transcurría la jornada.