Habrá intercambio de información y colaboración en materia de seguridad pública
"Fructífera", la visita a Los Angeles, California, señala Alejandro Encinas
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, calificó de fructífera su visita a Los Angeles, California, e informó que entre las líneas de colaboración que se alcanzaron con las autoridades de esa ciudad destaca el intercambio de experiencias en materia de seguridad pública y protección civil.
Entrevistado luego votar en la elección interna del PRD capitalino, el mandatario local informó que la coordinación con las autoridades policiales de Los Angeles será para intercambiar información y realizar labor de inteligencia. "Vamos a hacer un seguimiento de todas las actividades que han hecho en materia de combate a bandas", indicó.
Agregó que se acordó también un intercambio de información en materia de protección civil, pues ambas ciudades están asentadas en zonas sísmicas. La colaboración se amplió al ámbito ambiental, pues en la ciudad de Los Angeles circulan más vehículos que en todo México y al gobierno capitalino le interesa conocer sus programas en esta materia.
Encinas Rodríguez destacó asimismo que su gobierno colaborará en el rescate del mural de David Alfaro Siqueiros, ubicado en un edificio del centro de esa ciudad, "precisamente donde los hermanos Flores Magón llevaron a cabo reuniones durante su exilio".
Informó también que su administración pactó con las universidades de California en Los Angeles (UCLA) y en Long Beach la posibilidad de algunos intercambios estudiantiles, para lo cual se aprovecharía que la UNAM tiene una oficina en esa ciudad. En este punto "se verá la posibilidad de intercambios con la ciudad de México, ya que actualmente más de 300 estudiantes de la UCLA estudian en la UNAM y ningún mexicano cursa estudios en esa ciudad estadunidense".
Durante su estancia, Encinas Rodríguez sostuvo encuentros con el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa; el presidente de los legisladores de California, además de senadores, estudiantes mexicanoamericanos y medios de comunicación. También participó en un seminario en la Universidad de California en Long Beach sobre la importancia de los mexicanos en la economía de la entidad.
Sobre el tema de migrantes, recordó los obstáculos que impiden a la población indocumentada radicada en Estados Unidos acreditarse para votar en las elecciones presidenciales del próximo año.
Sostuvo que de 8 millones de mexicanos que residen en esa ciudad, sólo 3.5 millones podrán participar en los comicios; sin embargo, dijo, hasta ahora se han acreditado únicamente 3 mil. "Esta situación es lamentable; se diseñó mal el procedimiento de registro y acreditación, y esto impedirá que los mexicanos que quieran participar no puedan hacerlo".
Encinas depositó su voto por la mañana, y para evitar suspicacias llegó a la casilla en un vehículo particular.
De vuelta al Distrito Federal, dijo que el reporte sobre el estado que guarda la ciudad es "de calma y sin incidentes mayores", tanto por el proceso interno electoral perredista como por la toma de protesta del candidato del PAN a la Presidencia, Felipe Calderón.