Centrales camioneras y tiendas, puntos principales
Aplicarán operativo navideño para evitar asaltos en taxis
Con el propósito de disminuir el número de delitos en taxis durante la temporada navideña, la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal llevarán a cabo operativos de revisión en los puntos con mayor afluencia de pasajeros, como las cuatro centrales camioneras, el primer cuadro de la ciudad, la Zona Rosa y alrededor de los centros comerciales.
El director general del Transporte Individual de Pasajeros de la Setravi, Jorge Bocanegra, indicó que los inspectores verificarán que los conductores de taxis tengan sus documentos en regla y vigilarán que no alteren las tarifas, como en años anteriores.
Personal de la Coordinación de Inspectores se ubicará en los alrededores de las cuatro centrales camioneras para garantizar que no haya abusos en el cobro del pasaje y los usuarios no corran ningún riesgo, sobretodo porque en esta época del año se reciben los pagos de aguinaldos y otras prestaciones.
Los usuarios, dijo, deberán tomar sus precauciones cuando aborden las unidades, como verificar que el número de placa coincida con el rotulado en la portezuela y pintado en la guantera interior; que presente la lámina; ofrezcan su servicio con insistencia o sin solicitarlo; que las unidades no estén modificadas en su exterior ni circulen sin luces, y que cuenten con cristales que no sean polarizados.
El funcionario recomendó no utilizar vehículos particulares que presten el servicio en la vía pública, aunque formen parte de bases o sitios de taxi; escoger la ruta para su destino y no aceptar sugerencias o atajos, y no abordar una unidad a la salida de un banco o tiendas departamentales.
Dijo que es importante que las autoridades aprendan a diferenciar entre taxis regulares e irregulares. Un vehículo autorizado está pintado con la cromática oficial -el verde ecológico o blanco con franja roja-; las placas inician con L o S, seguida de cinco números; tienen impreso el número de la matrícula en el toldo, cajuela y puertas, y su conductor debe traer a la vista su licencia o tarjetón.