Las felicitaciones de temporada, claros mensajes proselitistas: Virgilio Andrade
Consejeros del IFE aún no tienen claro el alcance de la tregua navideña
Una entrevista improvisada no es promoción de imagen, dice Marco Antonio Gómez
En vísperas de que entre en vigor la tregua navideña para suspender toda actividad proselitista de partidos políticos y candidatos, los alcances de la misma aún no están completamente definidos. Así, para algunos consejeros electorales los mensajes navideños que algún candidato pudiera emitir constituirían indudablemente una acción de proselitismo; para otros habría que analizar los términos en que se emiten dichos mensajes y su intención manifiesta.
Por lo pronto, lo que queda claro es que deberán suspenderse prácticamente todas las actividades públicas: mítines, reuniones con militantes, ruedas de prensa e incluso entrevistas. Lo importante -expresaron por separado los consejeros electorales Marco Antonio Gómez Alcántar, y Virgilio Andrade- es revisar la intención de promover su imagen o la plataforma que habrán de impulsar a partir de su candidatura.
Andrade señaló que deberá quedar suspendida toda actividad pública susceptible de ser considerada como campaña, de acuerdo con las definiciones que tiene la legislación electoral. Sin embargo, más allá de entrar a definir los alcances del acuerdo o no, "en el Instituto Federal Electoral (IFE) confiamos en que los candidatos y los partidos actúen de acuerdo con la filosofía del acuerdo", lo que implica, de entrada, ningún espot en el que aparezca un candidato, aun cuando sean felicitaciones navideñas, pues constituirían promoción de imagen.
Virgilio Andrade dejó en claro que en tanto que todos los partidos políticos respaldaron el citado acuerdo y no lo impugnaron en su momento ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se entiende que cualquier violación al mismo es susceptible de ser impugnada mediante queja que el IFE deberá procesar en sus términos.
Actos anticipados de campaña
Por su parte, Gómez Alcántar explicó que el origen de esta tregua radica en el propósito del IFE de no reditar hechos que fueron sancionados en el pasado reciente, como los actos anticipados de campaña del ahora presidente Vicente Fox, que fueron motivo de multas a los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México en el caso conocido como Amigos de Fox.
La lógica que da motivo al acuerdo es clara, pues una vez que los partidos han concluido prácticamente todos los procesos de selección interna ya no hay motivo ni lógica alguna que justifique el desarrollo de actos proselitistas o de publicidad. Aun cuando algún candidato no haya tomado protesta para la fecha de inicio de la tregua -el domingo 11 de diciembre-, no existe motivación para que difundan su imagen, ya que el derecho de ser electo como candidato por un partido o coalición está ya alcanzado.
Preguntado acerca de las prohibiciones expresas de la tregua, Gómez Alcántar explicó que van desde la celebración de mítines hasta la organización de conferencias de prensa.
El consejero hizo la salvedad de aquellas entrevistas improvisadas -no convocadas como supondría una rueda de prensa- en la que se aborden temas de carácter no electoral.
Por otro lado, señaló que en el caso de los partidos que todavía no hayan concluido su proceso interno, queda claro que el cese de campañas no impediría el cumplimiento de disposiciones estatutarias. Tal es el caso del Partido Nueva Alianza, que hasta ahora no ha designado a su candidato presidencial, motivo por el cual podría hacerlo aun en este periodo. La única salvedad es que no se intente ir más allá de la celebración de los procedimientos específicos para su elección y, por tanto, no se incurra en su difusión publicitaria.