El presidente estará con Aguilar en ruedas matutinas
Aboga Fox por migrantes ante gobernador de Misuri
El presidente Vicente Fox se reunió hoy con el gobernador de Misuri, Matt Blunt, y le pidió redoblar los esfuerzos que permitan un flujo legal, seguro, ordenado y respetuoso de los derechos humanos y laborales de los inmigrantes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en el encuentro, en la residencia oficial de Los Pinos, Fox expresó que la población mexicana hace una contribución muy relevante a la vida económica, social, política y cultural de Estados Unidos.
Reconoció el esfuerzo del gobernador Blunt por instaurar acciones que mejoren la calidad de vida de los mexicanos en Misuri, en especial por la protección de los derechos laborales de los connacionales.
Blunt destacó la importancia de las inversiones de empresas de Misuri en México, que se basan en la confianza que el gobierno foxista ha logrado transmitir a inversionistas dela entidad estadunidense.
Reafirmó el compromiso de las autoridades de Kansas City por impulsar decididamente el desarrollo del proyecto Smart Port, cuyo objetivo es convertir esa ciudad en centro nacional de distribución de productos y mercancías.
Fox manifestó el interés del gobierno de México de establecer una oficina de aduana en Kansas City el próximo año.
En la reunión el gobernador estuvo acompañado por el embajador Tony Garza y por la parte mexicana asistieron el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Gerónimo Gutiérrez, y el cónsul de Mexico en Kansas, Everardo Luis Suárez.
Por otra parte, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, informó que a partir de enero Fox participará en las conferencias de prensa que ofrece por las mañanas el portavoz. Aunque no precisó la asiduidad de las presentaciones, dependerán, apuntó, "de las circunstancias y las necesidades en razón de los temas" de la agenda.
"La idea es que esté mucho más en contacto con ustedes (los reporteros) en este espacio", indicó el portavoz.
Así, en el interés de fomentar una "relación más cercana" y dar la oportunidad de formular preguntas al titular del Ejecutivo se consolida la estrategia mediática iniciada en abril de este año, cuando en plena crisis por el proceso de desafuero contra el perredista Andrés Manuel López Obrador se iniciaron las conferencias de prensa de Aguilar, a las 7:30 de la mañana casi a diario.
Con información de Rosa Elvira Vargas