Policías practican la tortura de forma "ordinaria"
Critican ONG "doble discurso" oficial sobre derechos humanos
En materia de erradicación de la tortura el gobierno de México maneja un "doble discurso", ya que en el ámbito internacional ofrece una imagen de "progresista", pero en lo interno esta práctica es ordinaria en la actuación de diversos cuerpos policiacos para obtener confesiones, coincidieron por separado la Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, y el Centro Miguel Agustín Pro Juárez.
Ambas organizaciones insistieron en que sigue pendiente la reforma al sistema judicial mexicano, para que presuntos responsables de delitos puedan presentar su declaración ante un juez y no ante policías judiciales o el Ministerio Público.
Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Nacional, destacó que desde 1998 tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos han recomendado al gobierno mexicano la necesidad de emprender una reforma integral para homologar las leyes del país con las normas internacionales, a fin de que la única declaración valida sea emitida por el presunto responsable ante un juez.
Esto, dijo, porque las confesiones siguen jugando un papel fundamental -si bien no son la única evidencia- para fincar una probable responsabilidad, lo cual puede motivar que policías judiciales o el Ministerio Público hagan uso de la tortura para conseguir declaraciones.
Destacó que aun cuando el año pasado el Ejecutivo federal presentó una iniciativa de reforma al sistema judicial, ésta "no fue consensada con la sociedad ni con las fracciones parlamentarias del Congreso".
Cortés señaló también que "la política gubernamental en materia de derechos humanos no se ha construido mediante una política consistente", ya que si bien el presidente Vicente Fox ha hablado de la necesidad de "reformas estructurales", en éstas no se incluyen las relacionadas con los derechos humanos y la erradicación de la tortura, no obstante su necesidad.
El secretario ejecutivo de la Red Nacional dijo que existe una "enorme distancia" entre el discurso difundido por el Ejecutivo federal y las acciones que lleva a cabo para cumplir cabalmente con las recomendaciones "que desde un buen número de años organismos internacionales han emitido a México.
David Velasco, director del Centro Pro, destacó que si bien el gobierno de Fox reconoce el Protocolo de Estambul, la "tortura persiste como práctica ordinaria por parte de diversos cuerpos policiacos", como demuestran la represión de altermundistas en Guadalajara y las de-tenciones arbitrarias que se llevan a cabo como "medidas de seguridad" para revertir la percepción de la ciudadanía en torno a la inseguridad pública.