El representante legal de CNI afirma que impugnará el levantamiento de la huelga
Señala Tv Azteca que liquidará todos los adeudos con trabajadores de Canal 40
Ampliar la imagen Javier Quijano, inconforme FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua
El líder de los trabajadores de CNI-Canal 40, Ricardo Acedo Samaniego, informó que este martes entregará ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la lista de personas a las cuales se pagarán seis meses de sueldo y salarios caídos; en tanto, el vocero de Tv Azteca, Luis Niño de Rivera, confirmó que se liquidarán los adeudos que se tienen con todos los empleados, tanto los que pertenecen al sindicato como los de confianza.
No obstante, el representante legal de CNI, Javier Quijano, señaló que se va a impugnar ante los tribunales el levantamiento de esta huelga, ya que Hernán Cabalceta -quien negoció y pactó la terminación del paro- no tiene ninguna representación, es un inversionista minoritario que sólo posee 5 por ciento del total de las acciones de la empresa.
El asunto está totalmente fuera de la ley; Cabalceta está usurpando funciones, porque Televisora del Valle de México es una empresa diferente de CNI", explicó Quijano, y dijo que incluso "la televisora sólo tenía seis trabajadores sindicalizados, el resto es de CNI, por lo que el levantamiento de la huelga no es tan fácil y el caso se llevará ante instancias legales, pero los procesos no se levantarán contra Tv Azteca, sino contra Cabalceta."
Por su parte, en entrevista telefónica, Ricardo Acedo Samaniego reconoció que los trabajadores de la empresa Corporación de Noticias e Información (CNI) mantienen el paro; sin embargo, con el cheque de 50 millones de pesos que fue depositado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se liquidarán los adeudos reclamados, lo que finiquitará el conflicto, aseguró.
Planteó que estos recursos se entregarán únicamente a los sindicalizados de las dos empresas, los cuales son 180 trabajadores. Agregó que los casos de quienes presentaron demandas individuales serán resueltos de manera directa con Tv Azteca.
En este sentido, el vocero de la televisora del Ajusco señaló que todos los trabajadores, sindicalizados y de confianza, recibirán el pago de lo que se les adeuda. Puntualizó que con los 140 trabajadores que presentaron demandas se revisará el estado en que se encuentra este proceso jurídico, para llegar a un acuerdo monetario, e incluso sostuvo que el hecho de haber entablado estos procesos no los limitará para que puedan quedarse trabajando en la empresa, una vez resuelto el problema económico con ellos.
Confirmó que Hernán Cabalceta seguirá siendo el administrador único de Canal 40, que Azteca va a ser el que programe los contenidos del nuevo canal, que no sabe cuál es el nombre que lo definirá y que todavía quedan muchos pasos pendientes para poder iniciar transmisiones.
Esto es porque se tendrá que revisar el estado en que están las instalaciones después de seis meses sin mantenimiento y sin cuidado, es decir, ver las condiciones que se tienen para poder transmitir. Luego, resolver el problema del convenio que se tenía entre Azteca y Televisora del Valle de México y después ver qué capacidad de programación hay, para luego poder reiniciar transmisiones, concluyó.