Aplaude Cárdenas Batel que se blinden proyectos
El desarrollo comunitario debe ser base de una nueva política social
Morelia, Mich., 5 de diciembre. El progreso comunitario debe ser la columna vertebral de una nueva generación de política social y de desarrollo humano sustentada en la responsabilidad compartida entre Estado y ciudadanos, afirmó el gobernador Lázaro Cárdenas Batel tras aplaudir la iniciativa federal de blindar los programas sociales para prevenir y evitar su manipulación político-electoral por cualquiera de los tres órdenes de gobierno, al igual que las medidas que tomaron los legisladores federales para proteger esos esquemas de los altibajos de la economía y los presupuestos.
Al inaugurar el Encuentro de Política Social para América Latina y el Caribe, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones, dijo que es necesario aprovechar de manera óptima las herramientas técnicas y prospectivas proporcionadas por Naciones Unidas para reforzar el componente redistributivo de los programas sociales para mejorar su operación y fortalecer su impacto positivo en las comunidades.
Es fundamental asegurar que las conquistas sociales estén respaldadas por un financiamiento sano, responsable y sustentable, independientemente del color de quien gobierne, garantizando en todo momento la participación de los organismos civiles, la eficacia de los mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas a los ciudadanos, enfatizó Cárdenas Batel.
En el encuentro, al que asistieron el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, y los senadores Leticia Burgos Ochoa, Carlos Rojas Gutiérrez y Luisa María Calderón Hinojosa, el gobernador afirmó que Michoacán es respetuoso de las facultades del Ejecutivo federal en materia de política exterior, y que ha emprendido y consolidado sus vínculos de cooperación y amistad con los gobiernos y pueblos latinoamericanos.
En este sentido, mencionó que se han seguido de cerca las políticas de ajuste estructural de la economía de Argentina; el programa Hambre Cero, de Brasil; los proyectos de ordenamiento urbano de Bogotá y las alternativas de acción comunal y de educación cívica en Colombia. Asimismo, Cuba, agregó, ha apoyado a Michoacán en el programa Alfa tv, que ha permitido alfabetizar a más de 60 mil habitantes y desplegar la bandera blanca en varios municipios ya libres de analfabetismo.
Indicó que en Latinoamérica y el Caribe se enfrenta el desafío de hacer plenamente vigentes los derechos, la cultura y la relación con la naturaleza y el medio ambiente de los pueblos indígenas. Por su parte, la senadora Leticia Burgos Ochoa, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la cámara alta, dijo que las tasas de crecimiento y los niveles de desarrollo en América Latina son insuficientes todavía para garantizar el bienestar deseable, a lo que se debe sumar que los patrones de desarrollo favorecen derroteros distributivos inequitativos que deben corregirse como condición necesaria para que la política social cumpla con su cometido de justicia social.
Resulta imperativo, añadió, encontrar la correcta convergencia entre las políticas económica y social, lo que exige cada vez más claridad, que a los criterios y propósitos de desarrollo económico se integren los de política social, priorizando la inclusión, la equidad, la igualdad y la superación de la pobreza, que en la región alcanza grados inadmisibles, pues se estima que actualmente hay en Latinoamérica más de 220 millones de personas en situación de pobreza, y de ellas más de 100 millones se debaten en la miseria y la indigencia.