Sin un marco financiero estable, el desarrollo económico no es posible, señala
La ley del mercado de valores acabará con engaños: Gil Díaz
Discutirán hoy en San Lázaro el dictamen respectivo, libre de presiones del Grupo Salinas
El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, afirmó anoche que la nueva ley del mercado de valores, en estudio en la Cámara de Diputados, de ser aprobada terminará con el engaño a los inversionistas y fomentará la entrada de nuevos emisores que no tienen acceso al financiamiento por medio del mercado bursátil.
Al participar en el seminario sobre normas de información financiera en México y en el mundo, manifestó que por el lado del desarrollo de capitales, el nuevo ordenamiento jurídico generará mejores normas para la atención de miles de inversionistas potenciales que están alejados del mercado.
Por eso, agregó, es necesario contar con normas y criterios contables a escala internacional. Sólo así se mantendrá una disciplina del mercado y el inversionista contará con información suficiente para la toma de decisiones que mejor convenga a sus intereses, sin sentirse engañado.
Gil Díaz expresó que es necesario contar con un sistema financiero sano y sólido. Ese ha sido el objetivo fundamental de la actual administración, indicó.
Señaló que sin un marco financiero estable, el desarrollo económico no es posible. La información financiera clara es necesaria para fomentar la inversión nacional y extranjera, que propicie el desarrollo sostenido del país. Durante la reunión, los expositores señalaron que México es un país de largas tradiciones normativas; por más de 30 años se han venido desarrollando normas orientadas a la búsqueda de uniformidad en la aplicación de tratamientos contables basados en la práctica y aceptación generalizada de los interesados en la información financiera.
Sobre la nueva ley del mercado de valores, la minuta respectiva será discutida hoy en el pleno de la Cámara de Diputados, y se contará con el voto en favor de PRI, PAN y PRD, luego de que se negociaron "dos ajustes ligth" para definir lo que se considera como eventos relevantes y establecer que si al final de una investigación por presunto fraude se determina que no hubo comisión de delito, las autoridades lo hagan público.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Madero, informó que con estos ajustes al dictamen el PRI quedó satisfecho y, en cambio, "no cedimos a las presiones del Grupo Salinas".
Los únicos dos cambios al dictamen -que una vez aprobado se regresará al Senado- son a la fracción VII del artículo 2, y al artículo 359, que ya están incluidos en la Gaceta Parlamentaria, y quedarán como sigue:
"Eventos relevantes, a los actos, hechos o acontecimientos, de cualquier naturaleza, que influyan o puedan influir en los precios de los valores inscritos en el Registro. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá establecer en las disposiciones generales, de forma enunciativa mas no limitativa, aquellos actos, hechos o acontecimientos que se consideraran eventos relevantes, así como los criterios a seguir por parte de las emisoras para determinar cuándo un evento reviste tal carácter".
En el caso del artículo 359, no se anuló la prerrogativa de la CNBV para hacer pública una investigación en curso por la presunta revelación de información relevante, como pretendía acotar el Grupo Salinas, y únicamente se agregó un párrafo: "En caso de que las investigaciones concluyeran en que no se determine la infracción, o que su gravedad fuese inferior a la comunicada originalmente, el funcionario que haya hecho tal manifestación (afirmar o negar la investigación) estará obligado a informar a la brevedad posible por los mismos medios de dichos resultados, y será en su caso responsable en los términos de las leyes aplicables".
Gustavo Madero informó que tanto el tema de las investigaciones por revelación de información relevante, como el de incluir los consejeros independientes en el comité de auditoría "eran intransitables".
En ese sentido, afirmó que los ajustes que tienen el aval del tricolor "son sólo precisiones, no afectan en ningún grado el espíritu de la ley del mercado de valores, que pretende darle certidumbre a los inversionistas, defender a los accionistas minoritarios y fortalecer el mercado de valores".
El legislador del PAN insistió en que a pesar de las presiones de Ricardo Salinas Pliego, la Cámara de Diputados aprobará el dictamen "sin modificar los temas sustantivos, y eso se hará patente con el apoyo de PRI, PAN y PRD".
Explicó que como el dictamen a la minuta del Senado se aprobará con esas dos modificaciones, se regresará a los senadores. "Ya hablamos con ellos y la ven con simpatía, porque no altera lo que aprobaron y el compromiso es que lo voten antes del 15 de diciembre", dijo.