Usted está aquí: martes 6 de diciembre de 2005 Economía A principios de 2006 realizará el mercado accionario una depuración de emisoras

Se prevé dejar en pizarra un máximo de 131, "las más exitosas"

A principios de 2006 realizará el mercado accionario una depuración de emisoras

NOTIMEX

El mercado accionario mexicano enfrentará a principios de 2006 un proceso de depuración de su listado, con el propósito de dejar en pizarra un máximo de 131 emisoras, que serán "las de mayor bursatilidad y las más exitosas".

El director general adjunto de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Pedro Zorrilla Velasco, comentó que desde hace tres meses fue presentada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) una propuesta para depurar un total de 22 emisoras.

Señaló que esta iniciativa ya es analizada por la CNBV para completar el proceso regulatorio y legal, aunque previó esté listo en uno o dos meses.

Indicó que las emisoras que saldrán del listado enfrentaron, como resultado de la debacle financiera de 1995 y por diversas razones, liquidaciones o procesos de disolución en los que el mercado no tiene nada que aportar.

De ahí la decisión de acortar el mercado a 130 o 131 emisoras máximo, "es decir quedarnos con un listado real" y dar cabida a nuevos participantes más dinámicos, apuntó.

El directivo anunció que el próximo año la tarea estará enfocada en abrir al máximo las posibilidades para que un mayor número de pequeñas y medianas empresas (Pymes) se incorporen al mercado de valores nacional, el lugar idóneo, afirmó, donde se puede obtener mayor flexibilidad para atraer capital de riesgo.

Para ello, confió en la aprobación de la nueva ley del mercado de valores, que prevé la creación de figuras importantes, como la Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI), que en su modalidad sencilla o bursátil está concebida para propiciar condiciones acordes a las Pymes para que aprovechen el mercado y obtengan recursos para nuevos proyectos de inversión.

Zorrila Velasco consideró que el acceso de las Pymes al mercado accionario va ganando terreno de forma gradual, y precisó que de las 151 emisoras que operan actualmente, al menos 100 son medianas y un número importante está dedicado a la industria de la construcción.

Aseguró que el reto en 2006 es integrar a la bolsa el mayor número de Pymes.

 
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