Usted está aquí: martes 6 de diciembre de 2005 Economía Por falta de infraestructura se gastan 18 mil mdd en importar petroquímicos: Beverido Lomelín

La compra de estos productos equivale al superávit por exportaciones de crudo

Por falta de infraestructura se gastan 18 mil mdd en importar petroquímicos: Beverido Lomelín

VICTOR CARDOSO

El gasto por las importaciones de petroquímicos se elevó 50 por ciento, para llegar a 18 mil millones de dólares, cifra equivalente al superávit de las exportaciones de crudo, reconoció el director general de Pemex Petroquímica, Rafael Beverido Lomelín, quien ante esa situación advirtió que si el precio de la mezcla mexicana de exportación cae a 30 dólares por barril, no alcanzará para financiar la compra de químicos y petroquímicos en el extranjero.

El funcionario inauguró el foro La Petroquímica en México 2005, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), reclamó mayores recursos económicos para la empresa a su cargo, pues para 2006 se prevé un presupuesto de 10 mil millones de pesos, monto igual al ejercido este año.

Beverido Lomelín puso de manifiesto que Pemex Petroquímica ha llegado a un punto en el que no tiene capacidad suficiente para satisfacer la demanda nacional de productos derivados del petróleo y tampoco cuenta con recursos suficientes para ampliar la producción.

Esta situación, dijo, es resultado de que en el pasado se tomaron decisiones incorrectas y con visión de corto plazo. En la década de los 90, recordó, la tendencia en la industria petrolera mundial era hacia la integración de las empresas en todos los procesos de refinación, mientras en México se adoptaron ''malas decisiones'' y se optó por dividir a Petróleos Mexicanos y Pemex Petroquímica.

''A algunos genios se les ocurrió que teníamos que ir exactamente al revés de como iba el mundo'', comentó. Eso repercutió en que la industria petroquímica se retrasara, al punto de que se gastan 18 mil millones de dólares en la importación de productos refinados del crudo.

Esa situación es riesgosa, porque si el precio de la mezcla mexicana de exportación baja a niveles de 30 dólares por barril, no se tendrán los recursos económicos suficientes para adquirir petroquímicos en los mercados internacionales.

El Fénix de la esperanza

Beverido Lomelín advirtió que no basta con ampliar la capacidad de las plantas petroquímicas con las que cuenta el país, pues eso no resuelve la problemática del sector. Incluso mencionó el proyecto Fénix, que considera ''un ejercicio fallido'', pues Pemex Petroquímica no contó con el suficiente apoyo para llevarlo a cabo y se tomó la decisión de modificarlo para hacerlo ''más modesto'' y, por consiguiente, más fácil de financiar.

Otra acción que busca rescatar la industria petroquímica, señaló, es la reunificación de los siete complejos de Pemex Petroquímica este mes o a más tardar en enero, a fin de hacer más eficientes los procesos y aplicar una estrategia conjunta.

También, informó, se realizan los análisis necesarios para construir un proyecto alternativo o complementario del Fénix, en el cual también habrá participación de inversionistas privados. Hasta el momento se sabe que además de las empresas Idesa, Indelpro y Nova Chemical estarían interesadas Chevron Texaco y UOP. Lo más probable es que este nuevo complejo quede instalado en Coatzacoalcos, Veracruz, y requeriría inversiones por alrededor de mil millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.