Embajador del bloque descartó mejorar la oferta para evitar el fracaso en la OMC
La Unión Europea no hará nuevas concesiones en aranceles agrícolas
India espera que el debate comercial en Hong Kong ayude a millones de agricultores de los países más pobres
Debe llegarse a un paquete ''real, significativo y apreciable''
Brasilia, 5 de diciembre. La Unión Europea (UE) no mejorará su oferta de reducción de aranceles agrícolas para abrir el camino a un acuerdo en la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), anticipó el embajador de ese bloque de países en Brasil, el portugués José Pacheco.
A su vez, India espera que el próximo debate comercial en Hong Kong ayude a millones de agricultores de los países más pobres, los cuales están compitiendo con productos agrícolas subsidiados provenientes de las naciones más poderosas, dijo en Nueva Delhi el ministro de Comercio, Kamal Nath. ''Los países desarrollados deben asegurar que no está perdido el foco del desarrollo en la Ronda de Doha, y que eso ayudará a los países menos desarrollados, agregó Nath.
''Está claro que la UE no va a hacer una nueva oferta. No esperen eso'', afirmó Pacheco, al descartar tajantemente la posibilidad de que la UE mejore su oferta para evitar el fracaso de la conferencia ministerial de la OMC que se celebrará entre el 13 y el 18 de diciembre en Hong Kong.
En una entrevista que publica hoy el diario brasileño O Estado de Sao Paulo, Pacheco criticó la posición de los países exportadores agrícolas que conforman el Grupo de los 20 (G-20), que no admiten hacer nuevas concesiones de apertura de mercados sin antes lograr un amplio acceso de sus productos a los mercados industrializados.
''No es diciendo 'hagan una nueva oferta, si no, yo no hago eso ni aquello'', que esa negociación va a funcionar. Debe haber realismo y propuestas sobre la mesa'', afirmó el embajador.
Al mismo tiempo, destacó que la propuesta de recorte promedio de 47.5 por ciento en los aranceles de importación de productos agrícolas puede ser mejorada a la luz de las ofertas que Europa reciba de sus socios comerciales.
''Nuestra oferta ya es suficiente para hacer una gran negociación. Pero, atención, es evidente que el resultado final de la Ronda de Doha no será nuestra oferta", dijo y agregó: ''Si Brasil quiere más de Europa tendrá que convencer a China e India a ofrecer también más en agricultura''.
Pese al estancamiento de las conversaciones previas a la próxima reunión ministerial de la OMC, Pacheco se manifestó esperanzado de que el encuentro de Hong Kong ''no será un fracaso''.
Los 148 estados que conforman la OMC se reunirán en Hong Kong del 8 al 13 de diciembre para llevar adelante negociaciones que podrían decidir el destino de una propuesta de reforma al comercio global que se inició hace cuatro años.
''Después de Hong Kong podremos convertir esa ronda en un éxito. Nuestra oferta de acceso a mercados es realista y prevé el recorte de 40 por ciento en los aranceles de importación. (...) También ofrecimos la eliminación de las subvenciones a las exportaciones y la reducción de 70 por ciento en los subsidios domésticos más distorsionados. Quiero ver a Estados Unidos hacer lo mismo'', dijo.
Las negociaciones de la Ronda de Doha están estancadas. Los países en vías de desarrollo exigen a las naciones industrializadas el desmantelamiento de sus subvenciones y aranceles, sobre todo en el área de la agricultura a fin de poder dotar de competitividad a sus productos en el mercado mundial. Consideran que las propuestas planteadas hasta la fecha son insuficientes.
El ministro de Comercio de India, Kamal Nath, veterano empresario devenido en político, dijo en una entrevista con Reuters que ''el paquete para los países menos desarrollados debe ser real, significativo y apreciable''.
Nath, de 59 años, surgió como una figura clave en las negociaciones sobre comercio mundial junto con el comisario comercial de la Unión Europea, Peter Mandelson; el representante de Estados Unidos, Rob Portman, y el canciller brasileño Celso Amorim.
Para Nath, las conversaciones sobre comercio mundial deberían lograr subsanar los desperfectos estructurales en el comercio agrícola internacional y conducir a expandir el flujo de productos de interés para las naciones en desarrollo.
India ya dijo que no realizará grandes recortes en sus altos aranceles agrícolas, ya que eso amenazaría la subsistencia de entre 600 y 700 millones de agricultores locales.
Durante el fin de semana este país ofreció concesiones en los aranceles de bienes y servicios en el contexto del encuentro del Grupo de los Siete (G-7) que se celebró en Londres. Sin embargo, dejó en claro que los países ricos debían realizar movimientos que acompañen ese ofrecimiento.