Evo Morales afianza ventaja rumbo a comicios en Bolivia
Advierte el MAS que si llega al poder hará cumplir la ley a firmas petroleras
La Paz, 5 de diciembre. El Movimiento al Socialismo (MAS), encabezado por el líder cocalero Evo Morales, advirtió este lunes que si llega al gobierno de Bolivia en enero aplicará "el peso de la ley" a las empresas petroleras extranjeras.
Evo Morales se afianzó como favorito en la intención de voto con 32.8 por ciento y superó al ex presidente Jorge Quiroga (que obtuvo 27.7), y al empresario Samuel Doria Medina (que tiene 9.4), cuando faltan 13 días para los comicios del 18 de diciembre en Bolivia, reveló hoy una encuesta de la empresa Ipsos-Captura.
En el sondeo, realizado entre el 23 y el 27 de noviembre, 12.8 por ciento de los 3 mil 248 entrevistados se declaró indeciso y el voto en blanco o nulo sumó 10.7 por ciento.
La Constitución establece que si ningún candidato logra la mitad más uno de los votos válidos, los dos aspirantes con más sufragios intentarán conseguir el apoyo de la mayoría del Congreso para ser elegido presidente.
En este contexto, el MAS dijo en un comunicado que, si llega al poder, "el Estado boliviano dejará de tener un gobierno débil y no hará falta asegurar que las leyes se habrán de cumplir".
Agregó: "de esta afirmación deben tomar nota las empresas, pocas, que se atreven a decir que no reconocen la ley de hidrocarburos o han tenido la osadía de fustigar al soberano pueblo de Bolivia con la afirmación de que sus contratos tienen fuerza de ley".
El MAS respondió así a una declaración de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), que la semana pasada defendió nuevamente la validez de más de 70 contratos petroleros suscritos en la década pasada y cuya "adecuación" fue dispuesta por la nueva ley de hidrocarburos, vigente desde mayo pasado.
Pero el portavoz de la CBH, Carlos Alberto López, insistió en que esos contratos son "plenamente legales", al reiterar el planteamiento empresarial de "cambios sustanciales" en la nueva ley para garantizar las inversiones.