Los prometió en 2004 por renunciar al derecho de usar agua para sembrar tierras, dicen
Chihuahua: labriegos piden a Sagarpa liberar pago de 170 millones de pesos
Unos 350 agricultores de tres municipios mantienen tomadas las instalaciones de la dependencia
Chihuahua, Chih., 5 de diciembre. Más de 350 agricultores del sur del estado tomaron hoy la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir al gobierno federal liberar el pago de 170 millones de pesos correspondientes a derechos de agua.
Provenientes del distrito de riego 05, que abarca los municipios de Meoqui, Delicias y Rosales, los agricultores exigieron al titular de la dependencia, Carlos Aguilar Camargo, el cumplimiento del convenio por medio del cual cada pequeño propietario de una concesión federal de agua dejó de sembrar sus tierras, a condición de pagarles por sus derechos, como establece el Programa de Adquisición de Derechos de Uso de Agua (PADUA), con el que se pretende reducir los distritos de riego del país, sobre todo en las zonas afectadas por la sequía, como en Chihuahua.
Roberto Cazares, dirigente de El Barzón y diputado local perredista, explicó que los agricultores inconformes contrajeron deudas con la expectativa de que iban a recibir 30 mil pesos por hectárea, a cambio de renunciar a su derecho de usar el agua de las presas La Boquilla, Las Vírgenes y pozos profundos, de donde durante años obtuvieron líquido para la siembra.
Mencionó que hay 600 pequeños productores afectados en los módulos 7 y 8, quienes dejaron de sembrar tres mil hectáreas, con la promesa de que les serían pagadas sus concesiones de agua para cerrar esa superficie de cultivo en el distrito 05; sin embargo, ha pasado más de un año y la Sagarpa nos les ha pagado los 170 millones de pesos.
Por el compromiso con la Sagarpa, los labriegos dejaron de sembrar en el último año y se quedaron sin los apoyos del Procampo y sin los pocos ingresos que obtenían de la actividad agrícola en pequeña escala.
La más reciente promesa de pago se la hizo hace cinco semanas el subsecretario de la Sagarpa, Francisco López Tostado, quien les dijo durante una reunión en la ciudad de México, que dichos recursos se destinaron para atender a la población del sureste del país afectada por el huracán Stan, pero se comprometió a entregarlos el 30 de noviembre.
"Ahora el subsecretario (Francisco López) se nos hizo ojo de hormiga, no lo podemos encontrar", expresó Roberto Cazares, diputado del PRD.
La mañana de este lunes, cuando los productores tomaron la Sagarpa, Aguilar Camargo les dijo que no iba a negociar bajo presión y se retiró de las oficinas. Por la tarde los recibió finalmente y les informó que negociaban con las autoridades centrales, "de las que depende la solución de esta problemática", apuntó el funcionario.
El dirigente barzonista advirtió que los agricultores mantendrán la toma de las oficinas de la Sagarpa en esta capital, hasta que les sean liberados los 170 millones de pesos que la dependencia adeuda a los productores.