Usted está aquí: martes 6 de diciembre de 2005 Estados Desalojan bermudistas a 30 personas que ocupaban la alcaldía de Jerez

Políticas, las imputaciones de adversarios al edil, señalaron

Desalojan bermudistas a 30 personas que ocupaban la alcaldía de Jerez

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Partidarios de El Rey del Tomate arremeten contra los cholos que bloqueaban con pacas de alfalfa el acceso a la presidencia municipal de Jerez, Zacatecas FOTO Alfredo Valadez Foto: Alfredo Valadez

Jerez, Zacatecas, 5 de diciembre. Decenas de simpatizantes del alcalde panista Andrés Bermúdez Viramontes, El Rey del Tomate, respaldados por policías antimotines, desalojaron este lunes a unas 30 personas que mantuvieron en su poder la presidencia municipal desde la noche del viernes pasado. Según versiones no oficiales, durante la acción fueron detenidas al menos seis personas.

A golpes, los bermudistas reventaron la movilización contra el edil, iniciada la semana pasada, cuando regidores de PRI, PRD y PT comenzaron una huelga de hambre para exigir respuesta a demandas que interpusieron ante la legislatura local y las procuradurías general de la República y de Justicia del Estado.

Las imputaciones contra Bermúdez Viramontes, algunas presentadas hace seis meses, incluyen presunto desvío de recursos públicos por casi un millón de pesos, nepotismo, usurpación de funciones e incluso violación de una menor de edad.

Para los más de 200 seguidores del edil, que desde temprano se plantaron en la plaza principal, las imputaciones son "cuestiones políticas".

El desalojo ocurrió luego de casi nueve horas de tensión entre bermudistas y personas afines a los regidores en rebeldía (entre ellas una decena de presuntos cholos pandilleros supuestamente contratados por el PRI), que se dijeron dispuestos a mantener el bloqueo a la alcaldía "ante la falta de respuesta de nuestros diputados y autoridades".

Alrededor de las 17 horas, tras el fracaso de José Manuel Escobedo Domínguez y Manuel Murillo, representantes del gobierno estatal en la mesa de negociaciones, los bermudistas, coordinados por Raymundo Carrillo -asesor político del edil-, se abalanzaron contra los opositores, que se dijeron "traicionados" y "abandonados" por la gobernadora perredista Amalia García Medina.

A cinco metros de la puerta principal -que permaneció bloqueada con pacas de alfalfa desde el viernes-, sin intervenir, los regidores Adriana Márquez y Heriberto Caldera, de PT y PRI, así como Samuel Reveles y Alejandro Valdez, dirigentes municipales del PT y PRD, observaron cómo la turba bermudista tundía a sus seguidores.

Primero, unos 20 policías municipales antimotines rodearon a los manifestantes. Repentinamente, los uniformados abrieron filas y dejaron paso libre a los bermudistas, hombres y mujeres, que se liaron a golpes, con los opositores a El Rey del Tomate, a quienes sometieron rápidamente, porque eran más.

Ningún regidor en protesta ni los dirigentes que los acompañaban fue tocado. Los golpes los recibieron una decena de cholos que, según fuentes, fueron "contratados" en la comunidad El Durazno por el regidor del PRI Heriberto Caldera.

En compañía de su esposa, Andrés Bermúdez ingresó al palacio municipal luego que sus seguidores forzaron los candados que los opositores colocaron. Cuando El Rey del Tomate se sentó en el sillón de su despacho, rompió en llanto.

"Que me dejen trabajar; el pueblo votó por mí en dos ocasiones y ahora les ha demostrado que está de mi lado, ¿por qué no me dejan gobernar? Cuando ellos (PRI y PRD) estuvieron en el poder se les dejó en paz, ¿por qué hoy no dejan que un campesino, que un migrante gobierne?" dijo el edil entre sollozos.

"A nuestra gobernadora le digo que los perredistas me han perseguido desde hace un año; si ella dice que su partido es Zacatecas, no lo ha demostrado", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.