Desecha impugnaciones de seis partidos que pedían anular la elección de noviembre
Ratifica el TEPJF resultados de comicios en Hidalgo
Pachuca, Hgo., 5 de diciembre. El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (TEPJEH) ratificó los resultados de la elección del pasado 13 de noviembre en nueve municipios, al desechar los recursos de impugnación interpuestos por seis partidos políticos que demandaban la anulación de los comicios por diversas irregularidades que se presentaron durante el proceso.
Esta tarde, la sala de segunda instancia confirmó la resolución emitida por la sala de primera instancia, con respecto a los recursos de impugnación presentados por las elecciones en Calnali, Tepeji del Río de Ocampo, Nopala de Villagrán y Pacula. Asimismo, esta última ratificó los resultados en Huichapan, Eloxochitlán, Chilcuautla, Nicolás Flores, Tizayuca y Yahualica.
El pasado 20 de noviembre, el TEPJEH recibió 40 recursos de inconformidad -14 del PRD, 12 del PRI, ocho del PAN, cuatro del PVEM, tres del PT y uno de Convergencia, y el único partido que no impugnó fue Alternativa Socialdemócrata y Campesina-, de los cuales ya dio curso a los correspondientes a un tercio de los 30 municipios donde se acusaron irregularidades.
Faltan por analizarse y resolverse las impugnaciones en 21 municipios, 15 de los cuales no han entrado todavía a la sala de primera instancia; si ésta emite un fallo contrario a los quejosos, éstos podrán acudir a la sala de segunda instancia e incluso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para una revisión constitucional.
Todo parece indicar que no habrá cambios en los resultados del pasado 13 de noviembre, por lo que el PRI gobernará en 37 municipios, ocho menos de los que actualmente tiene; el PRD en 23, por 10 que actualmente gobierna; el PAN en 20, tres menos de los que tiene aún, y el PT y el PVEM en dos cada uno.
En Ixmiquilpan, el Consejo Supremo Hñahñú organizó una reunión con sus dirigentes para identificar las razones que les hicieron perder la elección con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Y señalaron que la mala estrategia de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional -encabezada por Gerardo Sosa Castelán- fue un factor en la derrota que tuvieron, y que lo único que logró el líder, según el diputado federal y líder moral de esa agrupación, Roberto Pedraza Martínez, fue dividir al priísmo en el estado con los resultados ya conocidos.