Usted está aquí: martes 6 de diciembre de 2005 Estados Gobernación pone fin a declaratoria de emergencia en Veracruz por Stan

Damnificados de una colonia piden a autoridades apoyos

Gobernación pone fin a declaratoria de emergencia en Veracruz por Stan

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Mientras en Veracruz habitantes de la colonia Ampliación Las Bajadas bloquearon durante varias horas la avenida Salvador Díaz Mirón de esta ciudad, para reclamar al ayuntamiento y al gobierno estatal que no fueron atendidos durante las inundaciones que padecieron en octubre pasado -causadas por el ciclón Stan-, así como para exigirles que rehabiliten sus viviendas,

en la ciudad de México la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación anunció ayer el término de la declaratoria de emergencia en 109 municipios veracruzanos afectados por la presencia de la tormenta, la cual fue emitida el pasado 5 de octubre.

En un comunicado informó que esto se da "toda vez que los efectos del huracán que afectaron a la población y que motivaron la declaración de dicha declaratoria de emergencia ya cesaron, y en los refugios temporales o albergues ya no hay personas instaladas".

Puntualizó que con la declaratoria se autorizó la distribución de productos como despensas, colchonetas, cobertores, herramientas, botas de hule, equipos de aseo, agua, medicamentos, atados de láminas de cartón y láminas galvanizadas; sin embargo, dijo, todos esos productos dejarán de distribuirse.

En tanto, los casi 150 manifestantes veracruzanos acusaron al gobernador Fidel Herrera Beltrán de entregar "vales de indemnización" hasta de 50 mil pesos a familias de fraccionamientos de lujo, que sólo sufrieron anegamientos, y de olvidar a los miles de damnificados avecindados en cinturones de miseria. "Unas cuantas despensas nos han dado y seguimos viviendo en un muladar, mientras hay prioridad para los ricos", se quejaron.

Sobre la avenida Salvador Díaz Mirón, frente a una subdelegación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los colonos además rechazaron el cobro de las altas tarifas de la paraestatal que, denunciaron, se mantuvieron, no obstante que 550 familias carecieron de ese servicio varias semanas debido a los daños ocasionados por Stan.

Para liberar los accesos a las oficinas de la CFE, funcionarios de la misma suscribieron una minuta en la que se acuerdan suspender el cobro del servicio de luz y revisar los medidores de electricidad.

Exigieron que los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), así como los estatales, se destinen a la reconstrucción de sus viviendas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.