Hay libertad de comercio; urgen normas para restringir esa actividad: funcionario federal
Sagarpa se dice "atada de manos" contra siembra de agave fuera de Tequila, Jalisco * Sumario
Ampliar la imagen Cosecha de agave azul en el municipio de Tequila, Jalisco FOTO Arturo Campos Cedillo Foto: Arturo Campos Cedillo
Guadalajara, Jal., 5 de diciembre El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que la dependencia está "atada de manos" para evitar la siembra de agave fuera de la zona de denominación de origen del tequila, e indicó que por tratarse de una "propiedad intelectual" se requiere unir esfuerzos con otras dependencias federales para hacerla respetar.
"La Constitución consigna la libertad de comercio, por lo que se deben establecer normas sanitarias o ambientales que permitan restringir esa situación", apuntó.
El funcionario federal explicó que la denominación de origen es una propiedad intelectual, por lo que "no podemos impedir que se siembre agave; tienen que ver la Secretaría de Economía, la Sagarpa (como parte sanitaria), el Consejo Regulador y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por la parte de normas ambientales".
Añadió que la sobreproducción de agave no es problema exclusivo de Jalisco, sino de unos 15 estados que colindan con la zona de denominación de origen.
Ante esta situación, el titular de la Sagarpa puso en operación 14 casetas de vigilancia a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para evitar el ingreso a esta entidad del agave producido en otros estados.
Esta medida, indicó, se tomó debido a que muchas entidades no respetan la denominación de origen del tequila. "Tenemos problemas en Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, en todos los estados periféricos de Jalisco", detalló el funcionario, quien asistió a la reunión mensual del Consejo Agropecuario de Jalisco.
En otro orden, Francisco Mayorga Castañeda invitó a los productores de maíz a concentrarse en la búsqueda de nuevos mercados para colocar su producto, ante la caída de las ventas del grano.
"Tienen que buscar nuevos mercados, uno de ellos muy importante y que lo tienen aquí en Jalisco es el pecuario; otra posibilidad, aunque a largo plazo, es la producción de etanol o la producción de maíz amarillo para licor; entonces el agricultor tiene que hacer su trabajo también", comentó.