Advierte Garduño Yáñez que no habrá marcha atrás
Asignan a UPIICSA el proyecto del Reformabús
Sin sustento, amparos contra ese sistema de transporte, dice
La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas del IPN fue designada para la elaboración del proyecto ejecutivo del Reformabús y estar en condiciones de presentarlo al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, para que se asignen los recursos para su construcción y ponerlo en marcha el año próximo.
El secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño Yáñez, aclaró que los amparos interpuestos por los concesionarios del servicio público, para impedir la construcción de carriles confinados en Reforma y Eje 8 Sur, "no tienen sustento jurídico, pues la obra no existe y, cuando se nos dé luz verde, se dialogará con ellos para impulsar de manera conjunta ese proyecto".
Hasta el momento, la dependencia ha ganado todos los recursos jurídicos contra medidas o programas enfocados a mejorar el transporte capitalino, que atiende 60 millones de viajes-persona-día, como el de la Ruta 41 para volver a circular en Insurgentes, de manera paralela al Metrobús, porque "tenemos muy buenos abogados y por encima del interés particular está el de la población", agregó.
Al término del cuarto informe trimestral de laborales del jefe de Gobierno capitalino, advirtió que de parte de la Setravi "no hay marcha atrás al proyecto", ante los logros alcanzados a menos de seis meses de operación, al calificar frente al Banco Mundial y el Fondo Español de Carbono como proyecto del Mecanismo para el Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto, por la reducción de bióxido de carbono. Ello le permitirá recibir más de 200 mil dólares anuales a partir de 2006.
La determinación por ello de solicitar a la gente su opinión del anteproyecto del sistema Reformabús, vía Internet, las cuales han sido mínimas, pero se han canalizado a los especialistas para incorporarlas en el proyecto ejecutivo que elabora UPIICSA desde hace una semana, a fin de contar con un estudio completo, viable, objetivo y que cubra las demandas y necesidades de una vialidad como Reforma.
Una vez que se concluya, mencionó, se entregará al mandatario capitalino para su "visto bueno" y destine los recursos económicos para su construcción, los cuales serán menores en materia de infraestructura, pues las unidades circularán por el carril central derecho, donde actualmente hacen parada los microbuses o autobuses, sin dañar ninguno de los trabajos realizados durante la remodelación del camellón.
Las pláticas con los concesionarios de las 25 rutas que confluyen en la avenida es parte fundamentalmente del proyecto, pues serán ellos quienes "exploten el servicio", como sucede en Insurgentes, contrario a lo que señala el dirigente de Rutas Unidas, José Antonio Sánchez, pues "a pesar de que está en esto, su sapiencia es supina, al pedir que los trabajadores del volante sean incorporados al proyecto, cuando lo están", agregó.
Por otra parte, recordó que a partir del 1O de diciembre entraron en vigor las reglas de operación del Corredor de Transporte Público Metrobús Insurgentes, que prevé la revisión anual de la tarifa y pago por kilómetro, conforme el promedio ponderado de la inflación, a menos de que se registre una crisis económica.
Además de la instalación de publicidad en las unidades; la supervisión de la infraestructura, unidades y personal; y la aplicación de estímulos y deducciones para las empresas de no cumplir con la normatividad establecida.