Aumentan los casos en que son prostituidas
Obligadas a laborar, 40% de las niñas que habitan zonas pobres
En México, 4 de cada 10 niñas de entre 12 y 14 años que habitan en las zonas pobres del país se ven obligadas a trabajar, la mayoría de sirvientas. Sin embargo, se han multiplicado acciones de engaño a las familias de las menores, ya que en realidad son enganchadas para la prostitución y trata de blancas.
La diputada Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familia; Jorge Schiaffino, secretario técnico de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa, y Norma Barreiro, directora general de la organización Thais, ofrecieron ayer una conferencia de prensa conjunta en la que denunciaron la situación de las menores explotadas en el servicio doméstico y demandaron cambios legales para tipificar como delito el abuso contra estas niñas.
De la Peña adelantó que en el Senado se dictaminará esta semana una iniciativa para reformar diversos artículos del Código Civil a fin de calificar como delitos la trata de niños, la pornografía infantil, la prostitución de menores y otros, lo que permitirá pugnar por sanciones más fuertes para quienes los cometen.
A su vez, Schiaffino reveló que se hicieron reformas que entrarán en vigor en breve para regular la explotación de menores que laboran de actores, comediantes, cirqueros o que participan en el deporte desde temprana edad. Explicó que se creará un esquema de fideicomisos obligatorios para que los padres y otras personas cercanas a estos niños no puedan abusar económicamente de ellos; no obstante, reconoció que todavía faltan mecanismos para determinar sanciones a quienes no cumplan con estas disposiciones.
La directora de Thais -organización que ha operado programas como De la calle a la vida y ha evaluado la tarea de diversos centros de atención a niños y niñas- dijo que actualmente 68 por ciento de las niñas que laboran lo hacen de trabajadoras domésticas.
La estadística que dio a conocer señala que 4 de cada 10 niñas pobres trabajan desde los 12 años de edad y gran parte abandonan la educación básica para dedicarse a esta actividad. Pero además, este tipo de trabajo es potencialmente peligroso, porque muchas de estas menores son objeto de abuso sexual o explotadas con jornadas extremas y pagos mínimos.
Barreiro y de la Peña hicieron ver que es preciso que el legislativo aborde en profundidad esta problemática, ya que se tienen que hacer reformas para castigar todas las formas de esclavitud moderna que persiste en el trabajo infantil; además se utilizan formas de reclutamiento de niños y niñas para la prostitución, que consisten en que los enganchadores recurren a diversas prácticas como la simulación de matrimonios con las menores de edad con el consentimiento de sus padres, para luego ser obligadas a realizar trabajo sexual y muchas veces hasta las desaparecen.
Pero además se requieren mecanismos legales para frenar el trabajo que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños. En este sentido, la iniciativa que se discutirá esta semana en el Senado contempla la homologación de las legislaciones de los estados en esta materia.