Las autoridades del país desconocen el mundo de los pobres, señala Isabel Cruz
Obstaculiza ley de ahorro popular el desarrollo de microbancos: AMUCSS
Carece de acceso a créditos 90 por ciento de la población rural, destaca
La compleja normatividad de ley de crédito y ahorro popular impide que sistemas financieros como los microbancos crezcan y se consoliden; sin embargo, las autoridades de Bansefi y de la Comisión Nacional Bancaria no han querido reconocer que las instituciones rurales necesitan otros mecanismos regulatorios, comentó la directora de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Isabel Cruz Hernández.
Es necesario que el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y el presidente de la CNB conozcan las áreas rurales, los esfuerzos que hacen sus habitantes para tener y acceder a un sistema de ahorro y crédito adecuado a sus necesidades, asentó.
Advirtió que no se pretende dejar sin regulación dichos sistemas de ahorro y crédito, sino que las reformas a varios artículos de la ley sirvan para avanzar en la cobertura de servicios financieros en las zonas rurales. Allí, dijo, 90 por ciento de la población carece de acceso a crédito, aunque desde hace 50 años existe una banca de desarrollo y 15 años de operación de préstamo a la palabra y fondos indígenas.
Fundadora de AMUCSS, la antropóloga especializada en sistemas financieros afirmó que la capacidad de ahorro y crédito son complementarias, pero México tiene un gran atraso en el sistema financiero popular, y eso se duplica cuando se hace referencia al ámbito rural, pese a que durante años las políticas públicas enfocaban sus acciones hacia el crédito.
En México hay una política favorable para esos organismos financieros populares, pero se les exige una regulación sumamente especializada que "no corresponde al nivel en que están" .
El problema en el país es que "sus autoridades no conocen el mundo de los pobres; ignoran cómo funciona la economía rural. Hay un avance porque se acepta que un grupo de campesinos se organicen en sistemas de crédito y ahorro, pero se imponen visiones de escritorio y meten al mundo rural en la misma bolsa que la urbana".