Impulsa la Ssa campaña para evitar su consumo
Adulteradas, hasta 40% de bebidas alcohólicas que se venden en el país
La Secretaría de Salud (Ssa) alertó que entre 35 y 40 por ciento de las bebidas alcohólicas del país están adulteradas o falsificadas, por lo que impulsará una campaña de prevención para que los ciudadanos no compren esos productos en lugares informales, como mercados sobre ruedas o tianguis, e inclusive en aquellos sitos donde se ofrece barra libre.
Entre 2003 y 2005 la dependencia decomisó 4 millones de litros de sustancias embrigantes adulteradas, con lo cual previno la intoxicación o hasta muerte de millón 100 mil personas.
En rueda de prensa, Alfonso Caso González, comisionado de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó espots de la campaña, la cual alerta también sobre el consumo de medicamentos caducos o compra de muestras médicas sin autorización, aunque para las autoridades esto no es un problema de salud, como sí ocurre con el alcohol.
Informó que la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud que, de ser avaladas en el Senado, permitirán aplicar penas más enérgicas a quienes incurran en la adulteración de bebidas embriagantes. Esto significa, de uno a nueve años de prisión o multas hasta por 100 días de salarios mínimos, que en términos generales son menores en comparación con las que se imponen a quienes comercializan de manera ilegal con fármacos de 2.5 a 4.5 millones de pesos.
"Antes para sancionar teníamos que probar el riesgo inmanente de las bebidas adulteradas; hoy sólo con plantear que representan un riesgo para la salud." Subrayó que las entidades donde más se detectan estos ilícitos son el Distrito Federal, el estado de México y Jalisco.
Dentro de este contexto condenó que por iniciativa del diputado priísta Pablo Anaya, secretario de la Comisión de Salud, se revirtiera la prohibición de vender alcohol de 96 grados en tiendas de autoservicio y farmacias, cuando se había determinado que representaba un riesgo para la salud, porque se utiliza para consumo humano. "Es una situación que no entendemos", subrayó Caso González.
El comisionado de Fomento Sanitario comentó que enre las bebidas que más se falsifican están tequila, ron, coñac y whisky. A la población le pidió dudar de la autenticidad de los productos si están muy por debajo de su precio y, en el caso de los medicamentos, verificar el lote de fabricación, fecha de caducidad, código de barras e instrucciones en español.
Apuntó que en años recientes se han realizado operativos, por lo que se ha logrado suspender 23 establecimientos, una bodega y tres de las principales discotecas en Cancún, Quinta Roo, donde se vendían. En el caso de medicinas se clausuraron 54 farmacias y seis bodegas donde se vendían muestras médicas o no contaban con licencia para comercializar sicotrópicos. Por la venta y almacenamiento de estupefacientes se detuvieron a ocho personas, además de asegurar 114 toneladas de medicamentos, lo que representan más de 2 millones de productos.