Usted está aquí: martes 6 de diciembre de 2005 Ciencias Desarrollan en Veracruz método para tratar peritonitis

Experimentan en voluntarios con sustancia para esterilizar materiales espaciales

Desarrollan en Veracruz método para tratar peritonitis

La solución electrolizada superoxidada (SES), más efectiva contra las infecciones abdominales que la salina normal

Esperan concluir los estudios a mediados de 2006: Nanchón García

JUAN CARLOS PLATA ESPECIAL

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la Universidad Veracruzana (UV), encabezados por Francisco Nachón García, desarrollan nuevo tratamiento, más barato y eficiente, para infecciones abdominales, como peritonitis y sepsis peritoneal, a partir de la solución electrolizada superoxidada con pH neutro (SES), sustancia que había sido usada para esterilizar material espacial recuperado por la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) y en hortalizas e instrumental médico, pero nunca con enfermos.

Nachón García comentó que una vez probada la inocuidad absoluta del producto -al ser aplicado en la membrana peritoneal de animales de experimentación- se llevó a cabo la segunda fase de estudio: aplicarla en pacientes humanos voluntarios.

"La usamos ya en algunas personas en un estudio comparativo y encontramos que la respuesta inflamatoria sistémica fue mejor controlada en los pacientes sometidos al tratamiento con SES que los que fueron tratados mediante el lavado de la cavidad abdominal con solución salina normal, método que usado en los pasados 100 años."

El investigador señaló que con el estudio se abre una puerta en el tratamiento de la peritonitis grave y de la sepsis peritoneal. La razón por la cual el costo de los tratamientos disminuye es porque cuesta lo mismo producir la solución salina que se usa regularmente y la SES, y esta última es más efectiva, por lo que el tratamiento es más corto. "En México sabemos que los pacientes sépticos peritoneales, bajo las mejores condiciones, tienen una tasa de mortalidad muy alta, entre 30 y 38 por ciento. La Universidad Veracruzana, por medio del Instituto de Ciencias de la Salud, es pionera en este campo, porque hasta donde sabemos esta sustancia no se ha utilizado en ninguna parte del mundo con esa finalidad."

Mata gérmenes no tóxico

Según Nachón García, el punto de partida fue que si la SES es una solución que, desde el punto de vista práctico, mata gérmenes y, que si se lograba demostrar que no era tóxica para el organismo, podía ser empleada en el tratamiento de infecciones.

La solución fue probada inicialmente en heridas superficiales y crónicas, en infecciones con falta de oxígeno (como el pie diabético) y, en general, en aquellas que presentan cambios importantes en las estructuras celulares que hacen que sean muy difíciles de curar, pero -aclaró el investigador- no es lo mismo que utilizarla dentro del organismo en un punto mucho más crítico.

Para determinar que la solución no era tóxica, se probó en animales: "Utilizamos ratas con la finalidad de comprobar si podían recibir inyecciones intraperitoneales de esta solución sin que causaran afectaciones de comportamiento, y si evitaban que el animal enfermara de peritonitis. Después comparamos los cambios que sufría la sustancia expuesta al aire ambiente y dentro de la cavidad abdominal y prácticamente fueron cambios inflamatorios muy similares", explicó Nachón García.

Luego de destacar la necesidad de profundizar en los estudios, señaló que en los pacientes estudiados hasta el momento existe una tendencia a mejorar más rápidamente con el tratamiento con base en SES.

"Queremos hacer un estudio que involucre a otros centros de investigación y hospitales, lo que acabará por validar la investigación. Para establecer criterios reales de impacto necesitamos alrededor de 600 pacientes. El estudio multinstitucional ayudaría a tener mejor nivel de evidencia mejor en mucho menos tiempo."

Nachón García aseguró que espera concluir el estudio en varias ciudades para mediados del año entrante; los contactos ya existen y los canales de comunicación ya están establecidos con otros institutos de investigación y hospitales.

"Por ahora realizamos los estudios de letalidad, que consisten en provocar peritonitis a los animales; a unos los tratamos con una solución salina normal y a otros con nuestra solución, para ver en qué grupo se produce menor mortandad; es un estudio muy contundente. Esperamos que a más tardar en febrero de 2006 podamos decir: tenemos este nuevo tratamiento, está demostrada la potencia bactericida, la no toxicidad, la no letalidad y organizar la información para su publicación en revistas arbitradas", señaló.

Alta cifra de enfermos

El investigador afirmó que la frecuencia de infecciones abdominales en México y en el mundo es muy alta. "En el Centro de Especialidades Médicas de Jalapa, donde trabajamos, tenemos de tres a seis pacientes sépticos peritoneales graves por mes en promedio, y eso es sólo en un hospital, en una ciudad".

Nachón García dijo que es muy complicado entender el concepto de peritonitis y sepsis peritoneal, porque depende del comportamiento biológico de una infección dentro del abdomen en una persona determinada. "En determinadas personas con cuadro de apendicitis, con cuatro o cinco días de evolución, con extirpar el apéndice se acabó el problema, pero para otra persona en las mismas condiciones puede generar una infección diseminada en toda la cavidad abdominal."

Con esta investigación el Instituto de Ciencias de la Salud participó por primera vez en el Congreso Nacional de Cirugía, el más importante del país y de Centro y Sudamérica, que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, del 31 de octubre al 4 de noviembre pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.