Usted está aquí: martes 6 de diciembre de 2005 Cultura Vestida de Borola Burrón, Jesusa invitará a conocer el Carrillo Gil

La directora escénica hará un performance con Regina Orozco el jueves 15

Vestida de Borola Burrón, Jesusa invitará a conocer el Carrillo Gil

Se busca que las personas digan: si los personajes de Gabriel Vargas entraron al museo, por qué yo no, señala

Participa, con Nicole Eisenman, en el programa Revisiones del acervo del recinto

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Nadadores, 1996, � de Nicole Eisenman, pintora estadunidense que confrontar�u propuesta "antimachista e irreverente" con "obras machistas de los muralistas mexicanos" FOTO Cortes�Museo de Arte Carrillo Gil Foto: Cortes�Museo de Arte Carrillo Gil

Doña Cristeta Tacuche y Borola Burrón, dos personajes entrañables del caricaturista Gabriel Vargas, visitarán el Museo de Arte Carrillo Gil el jueves 15 de diciembre a las 19:30 horas, para así dejar abierta la puerta a todas las personas que nunca entran a un recinto de ese tipo, explicó ayer la directora escénica y actriz Jesusa Rodríguez al hablar de su participación en el programa Revisiones de la colección del espacio ubicado en Avenida Revolución 1608, colonia San Angel.

El performance de Jesusa en el papel de Borola Burrón, y Regina Orozco como doña Cristeta Tacuche, será videograbado para su proyección simultánea y posterior como parte de la exposición Chunga en el callejón del Cuajo. Revisión de la colección en la que también participa la artista estadunidense Nicole Eisenman.

Asimismo Gabriel Vargas facilitó más de medio centenar de reproducciones de algunos de sus cartones de La Familia Burrón, para su exhibición.

En la conferencia de prensa se informó que la participación de Eisenman consiste en que aparte de escoger 40 obras de artistas mexicanos de la colección del Carrillo Gil, combinará alrededor de 20 tintas, acuarelas y óleos de su autoría, a la vez que ejecutará un mural.

Orozco, entre los más humorísticos

A Jesusa Rodríguez siempre le ha resultado extraño entender esa especie de división existente entre el arte, la alta cultura y la baja cultura. Aunque ''en este sexenio a lo mejor se ha hecho un poco más claro, porque casi toda es baja cultura".

Continuó: ''Me doy cuenta de que si hago una ópera voy a tener críticos de ópera; si hago obras de teatro en general voy a tener a los clásicos críticos de teatro, que hay muy poquitos en México, pero los hay, y si hago cabaret nadie se va a acercar a hacer una crítica teatral porque se considera un género chico, de segunda.

''Pienso que ocurre casi en todo el humor, en la pintura lo mismo. Quien pinta con humor parecería de segunda y, de hecho, no es considerado pintor. Extrañamente José Clemente Orozco (cuya obra forma parte de la colección de ese museo) es uno de los artistas más humorísticos que hemos tenido y es considerado un gran pintor.

''Entonces, dónde está el filo del humor y el arte culto cuando éste puede ser humorístico y cuándo no, y cuando todos estos artistas que son leídos por millones de personas, como son Gabriel Vargas, Rius, Jis y Trino, o los caricaturistas de La Jornada, no son considerados artistas.

''Entonces, pregunto igual que en mi profesión, por qué si soy actriz de teatro, de cabaret o si soy cantante de ópera, en qué se basa el criterio para determinar qué es arte y qué no lo es."

El museo Carrillo Gil resguarda el ''maravilloso acervo" que donaron los coleccionistas del mismo nombre, pero cuándo se ve que entren los lectores de Gabriel Vargas o de Rius. Fue entonces cuando a Jesusa se le ocurrió propiciar el encuentro entre La Familia Burrón y la colección permanente del recinto, para que ''las personas que deambulan por allí o que lo leen en el periódico digan, bueno, si ya fue Borola Burrón, por qué no voy a ir yo.

''De alguna manera, agregó, los Burrón han sido y seguirán siendo la identificación más profunda que tiene el pueblo de México con su propia historia y sus propios tabúes."

Vanguardia en el Faro de Oriente

Asimismo Jesusa hizo votos para que los museos se abran, pues el gran arte se está dando en la marginalidad, en los barrios populares: ''Está el Faro de Oriente para demostrar que de allí están saliendo las nuevas propuestas de vanguardia. Son finalmente jóvenes artistas que no tuvieron acceso a las escuelas elitistas, como el Centro Nacional de las Artes".

De Eisenman, dijo Jesusa, le interesa ''esa parte de una gran crueldad antimachista y mucha irreverencia". Será interesante ver jugar a ''nuestros muralistas tan machistas con esta propuesta tan antimachista de Nicole y a ver qué opinan dos mujeres tremendas, de caracteres bárbaros como Doña Cristeta y Borola Burrón".

Mientras, el jueves 7 a las 20 horas se abrirán las muestras Infantería, de Fernando Palomar, y Slow motion, pause y play-rewind, de Marcela Armas y Gilberto Esparza.

 
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