Grabó su discurso para la recepción del Nobel 2005
Nuevo ingreso del dramaturgo Harold Pinter al hospital
Estocolmo/Londres, 5 de diciembre. El dramaturgo británico Harold Pinter, enfermo de cáncer, ha sido ingresado de nuevo en el hospital, pocos días antes de recibir el premio Nobel de Literatura de este año‚ confirmó hoy la Academia sueca.
No obstante, el escritor de 75 años pudo grabar un día antes de su internamiento la lectura del discurso para la ceremonia, en un estudio de televisión en Londres. Al igual que el año pasado, cuando la ganadora del premio, Elfriede Jelinek, debió cancelar su presencia por enfermedad, el discurso de Pinter será transmitido por video.
Los médicos le habían prohibido desplazarse a Estocolmo para participar en la ceremonia del próximo sábado, pero Pinter quería pronunciar de todos modos un discurso, en el que se esperan nuevos ataques a la política en Irak del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
El editor de Pinter, Stephen Page, presidente de Faber & Faber, recibirá la medalla y el diploma del Nobel, el día 10, y 10 diez millones de coronas (1.1 millones de euros o 1.3 millones de dólares).