La cantante, célebre por su versión de Luna de miel, murió el domingo
Las cenizas de Gloria Lasso fueron depositadas en la catedral de Cuernavaca
Ampliar la imagen La cantante, en imagen de archivo de abril de 1961 FOTO Ap Foto: Ap
París, 5 de diciembre. Familiares y amigos despidieron con aplausos a la cantante española Gloria Lasso, estrella de la canción en los años 50 y 60, quien falleció el domingo en Cuernavaca (México), a los 83 años de edad. Sus restos fueron cremados este lunes y sus cenizas depositadas en la Catedral de Cuernavaca.
Considerada poseedora de una extraordinaria voz Gloria Lasso ofreció un concierto en noviembre pasado, en el Cine Morelos, donde celebró 50 años de carrera artística, cuyo programa fue el recorrido por sus interpretaciones más conocidas, así como algunas canciones de su nuevo disco, que se grabará proximanente en París, Francia.
Nacida en Barcelona el 25 de noviembre de 1922, trabajó en un centro médico, antes de ser contratada como locutora en la radio española, donde debutó como cantante en 1949 casi por casualidad, al remplazar a una artista enferma.
En 1954 llegó a Francia, donde tuvo un rápido éxito, convirtiéndose en la "cantante exótica" del music-hall francés, y en la primera millonaria del disco de la historia de las variedades francesas, con Extraños en el paraíso (1956). De Francia, su éxito se extendió a todo el mundo de habla hispana.
Fue célebre, asimismo, a raíz de sus numerosas bodas -seis- aunque la leyenda le atribuye nueve maridos. "Me he casado seis veces. El resto es publicidad", declaró al diario francés France Soir en 2003.
Algunos de sus éxitos
Hola, qué tal, Buenas noches mi amor y Luna de miel fueron algunos de sus grandes éxitos, junto con Canastos, que cantó en dúo con Luis Mariano.
Una ceremonia religiosa en su memoria tendrá lugar el miércoles en Roquefort-des-Cobiéres (sur de Francia), donde vive una de sus hijas.
Como decía la canción favorita de Gloria Lasso Historia de un amor; ella siempre siguió ese ideal de su primer amor, que falleció en los primeros años de la segunda guerra mundial y que trató de volver a encontrar a través de su vida; "ahora lo va a encontrar en otra dimensión, pero se lleva el aplauso de su público", consideró Ivon Norbert, uno de los grandes amigos de la cantante.
"Todos vamos a extrañar la admirable voz, la gran amiga, el ser humano que fue con sus hijos, su familia y su público", expresó con lágrimas en los ojos. Agregó que la cantante entregó su corazón al mundo entero.
Ejemplo de profesionalismo
A su vez, el pintor Jorge Cázares Campos, amigo cercano de la cantante, consideró que Gloria fue la última diva de una época musical muy importante y destacó el gran amor y cariño que sentía por Cuernavaca, "Gloria fue un ejemplo de profesionalismo y vitalidad; hasta el último momento cumplió como una profesional, un ejemplo de amor a su público". Cázares Campos aseguró que definitivamente se tendrá que hacerle un merecido homenaje a Gloria Lasso, "probablemente un concierto con sus amigos, para despedirla como ella se merece".
Aunque no se confirmó, ayer trascendió que se le rendiría homenaje en el Centro Morelense de las Artes. A la cantante le sobreviven sus tres hijas María José, Maribel y Rosa, las dos últimas en Francia, así como su nieto David Pastrana.