Usted está aquí: miércoles 7 de diciembre de 2005 Política López Obrador: falló el "desafuero financiero"

"Los tecnócratas quieren su propio poder autónomo"

López Obrador: falló el "desafuero financiero"

Confirma que no gastará para hacer campaña "en la telera"

ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Marcelo Ebrard y Andr�Manuel L� Obrador visitaron Xochimilco FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua

El precandidato presidencial de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, celebró que "el PRIAN se echara para atrás en su intentona de restaurar, con la reforma al sector financiero, un supremo poder conservador", y confirmó que él no dedicará recursos para hacer campaña "en la telera, porque ya está visto que los candidatos (del PRI y del PAN) no van para arriba, ni siquiera con la levadura que le ponen a los gansitos".

La ciudadanía, dijo, no es tonta, está mejor informada, más avispada, y no se deja engañar por las imágenes de candidatos en la televisión "a los que, si tienen un colmillo largo, se los serruchan, o les pintan el pelo".

Este martes, López Obrador dio inicio a la última semana de precampaña antes "del toque de queda del IFE", y recorrió cuatro de las 16 delegaciones del Distrito Federal. Lo hizo, además, acompañado por el candidato a jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y ambos dedicaron amplios reconocimientos públicos a Jesús Ortega por aceptar su derrota, lo que a su vez permitió evitar un conflicto interno que, dijo el precandidato presidencial, habría dado el pretexto perfecto "para lanzarse en una campaña contra nuestro movimiento". Ortega, expuso López Obrador, es ejemplo de lo que deben ser los dirigentes del partido.

También felicitó al PRD, a la militancia y a los ciudadanos por hacer de la consulta interna del domingo un ejemplo de democracia, con votaciones limpias y libres. "Ya esperaban un desorden para decir 'qué barbaridad'. Pero fue un ejemplo cívico al Distrito Federal y a todo el país", afirmó.

Inclusive, expuso que al ganar las elecciones del próximo año, él y Ebrard harán mancuerna en el gobierno federal y el local, no como ocurrió en su caso y el del presidente Vicente Fox. "Para mí fue muy difícil cuando fui jefe de Gobierno. Fox me metía el pie, me hizo muchas zancadillas. Con Marcelo será distinto, vamos a sacar adelante la capital y el país".

El fin de los enjuagues

Al inicio del recorrido por las delegaciones del sur de la ciudad, en Milpa Alta, López Obrador reanudó las críticas a la reforma que priístas, panistas y verdes en la Cámara de Diputados prepararon a los artículos 25 y 31 de la Constitución, que no prosperaron pero que, afirmó, buscaban atarlo en caso de ganar la Presidencia.

"Me quieren enjaular, con una reforma para que como presidente no tenga el control de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la administración tributaria, de los ahorros. Quieren crear un cuarto poder, el financiero, y dejarnos a nosotros un Estado enclenque, para mantener a los mismos tecnócratas rateros y seguir manejando la economía", afirmó.

En el transcurso del día, mientras en la Cámara de Diputados priístas y panistas reculaban, López Obrador continuó con el tema. Así, en Xochimilco se refirió a la intentona del PRIAN por reformar la Constitución, para que el próximo jefe del Poder Ejecutivo no pudiera definir su política económica y dejar sin control los instrumentos financieros que "encubrieron el cochinero del Fobaproa".

Los tecnócratas, los machuchones (mandones) y los camajanes (gandallas) querían su propio poder autónomo, un cuarto poder a la medida para establecer un comité al servicio de las minorías, pero hubo muchas críticas y, dijo ante miles de simpatizantes reunidos en esa delegación, ayer primero se echó para atrás el PAN y luego el PRI.

"Celebro que le hayan dado reversa a esa iniciativa", expresó, y un coro de personas comenzó a gritar: "¡Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo!"

López Obrador señaló que ahora sus opositores querían imponer un "desafuero financiero", impulsado a partir de una iniciativa que presentó "un diputado salinista, Francisco Rojas Gutiérrez", pero no pudieron porque "estos enjuagues ya no los pueden imponer tan fácil, porque el pueblo está más informado".

En este punto de su discurso, expresó un reconocimiento a la prensa, porque antes "se daban estos enjuagues" y ni se sabía. "Hay algunos medios que todavía tratan de manipular la información, pero en lo general hay libertad de expresión. En este caso, y lo quiero decir, fue el periódico La Jornada el que publicó la información e hizo la denuncia".

López Obrador cerró su gira en la noche, en la explanada de la delegación Iztapalapa, donde participó la escritora y periodista Elena Poniatowska. Ahí, el precandidato dijo que el PRIAN "ya había definido la reforma, pero como se denunció, y por eso es muy bueno lo que hace la prensa libre, lo que hace La Jornada, le midieron, y como estamos en etapa electoral dijeron que no".

Entre los miles de asistentes al mitin estaban la esposa y el hijo de Alberto Rojas, quien en esta gira sustituyó a Nicolás Mollinedo -incapacitado por una lesión en un pie- en la conducción de la camioneta.

-¿Es tu papá? -le preguntó López Obrador al niño.

-Sí.

-El me cuida mucho -le dijo el precandidato, y le dio un beso en la frente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.