Niega Los Pinos injerencia
La Presidencia de la República rechazó cualquier grado de participación en la iniciativa de ley (congelada ayer en San Lázaro) que busca dar autonomía a instituciones financieras, como el Servicio de Administración Tributaria y las comisiones nacionales Bancaria y de Valores, del Sistema de Ahorro para el Retiro y de Seguros y Fianzas, aclaró el vocero Rubén Aguilar Valenzuela.
"Quiero reiterar que no fue una iniciativa de ley del Ejecutivo federal, pero habremos de dejar que camine todo el proceso legislativo, que vaya de una cámara a otra, y cuando esté concluido la Presidencia de la República fijará su posición", expuso el vocero en su conferencia matutina. En el transcurso del día se anunció que el PRI y el PAN finalmente dieron marcha atrás y aparentemente congelaron la reforma.
Aguilar Valenzuela reconoció que con el propósito de evitar desajustes sexenales en la aplicación de las políticas públicas, el gobierno federal busca que se profundicen los programas y así se logre la trascendencia sexenal.
"Lo que quiere este gobierno es que se consolide y trascienda la construcción de la gobernabilidad democrática, que se profundice la vida democrática, que se aclaren los órdenes de gobierno; también es cierto que se requieren leyes que eviten tumbos sexenales, que se consoliden las estructuras institucionales del Estado para gestionar la vida democrática", señaló.
Además, dijo que debe mantenerse la lógica de políticas públicas de Estado que pasen por el Legislativo como una decisión orquestada por los diferentes poderes del país.
Por otra parte, el vocero informó de la entrada en vigor del Programa de Proyectos de Participación de Servicios en los que intervienen inversiones privadas y públicas para ofrecer un fortalecimiento a los programas de infraestructura, salud y desarrollo social.
Estos programas, explicó, serán un complemento a la inversión pública y no implica la renuncia del Estado a la prestación de servicios públicos, sino que es un esquema de coinversión que moviliza mayores recursos privados.
Aclaró que esos proyectos no generan deuda para el sector público y producen mayores inversiones de beneficio social.
José Antonio Román