Usted está aquí: miércoles 7 de diciembre de 2005 Política Los candidatos deben explicar cómo financiarán sus promesas

El reto, mantener la estabilidad, dice Ortiz Martínez

Los candidatos deben explicar cómo financiarán sus promesas

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, aseguró ayer que "todos los candidatos a la Presidencia" han mencionado que valoran y tienen un compromiso con la estabilidad financiera. "El debate está en que hagan pública la forma en que piensan financiar" las promesas que realizan a la población, dijo.

En tanto, Manuel Medina Mora, director general del Grupo Financiero Banamex, consideró que la volatilidad que se espera en los mercados financieros a medida que se acerque la elección federal de 2006 "no tiene por qué generar mayores contingencias". El país, aseveró, ha logrado construir un "blindaje" contra la inestabilidad financiera y ahora el pendiente es lograr mayores tasas de crecimiento.

La parte financiera de la gestión económica, sostuvo en una reunión con reporteros, ha hecho posible que exista una tasa de inflación sin precedente, de poco más de 3 por ciento anual; que el crédito al sector hipotecario crezca a una tasa superior a la del consumo, y que las empresas privadas, así como el gobierno, no enfrenten contingencias de deuda para los siguientes meses.

"En cuanto al crecimiento económico, las noticias no son tan buenas, aunque no todo es tan malo", agregó. Consideró que la generación de alrededor de medio millón de empleos este año, después de un estancamiento en el último lustro, constituye un avance que no tendrá más profundidad si no se dota al aparato económico de mayor capacidad de competencia.

"La competencia global no perdona al que se rezaga", aseguró.

Por su parte, en Tijuana, Baja California, Ortiz Martínez dijo que el país está bien preparado para transitar por un proceso electoral como el de 2006 sin mayor sobresalto económico o financiero.

"En la elección de 2000 había preocupación; se hablaba de si el país iba a tener una crisis de fin de sexenio, si iba a haber devaluación. En cierto aspecto, la elección de 2000 era todavía más complicada que la que tenemos el próximo año, porque había un partido político (el PRI) que tenía 70 años en el poder y no estaba claro si podía haber una transición razonable y tranquila", declaró.

Aseguró que como responsable de la política monetaria está "muy tranquilo", porque la elección del próximo año se va a desarrollar en el marco de la legalidad.

Como parte del contexto electoral del próximo año, mencionó que los partidos políticos, "incluyendo a todos", han mencionado que la estabilidad económica es algo que valoran y que van a preservar.

"El tema para 2006 es que aterricen las propuestas, que digan cómo van a mantener simultáneamente la estabilidad y a no endeudar al país cuando tienen un programa que contempla x o y medidas. Ahí está el debate, en que el país mantenga la estabilidad y al mismo tiempo logre tasas de crecimiento más altas, mayor empleo e inversión, y que la gente viva mejor", declaró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.