Usted está aquí: miércoles 7 de diciembre de 2005 Política Fortalecen senadores sus facultades en política exterior

Reforman los artículos 76 y 89 de la Carta Magna

Fortalecen senadores sus facultades en política exterior

ANDREA BECERRIL

De manera sorpresiva, la Cámara de Senadores aprobó ayer reformas a los artículos 76 y 89 de la Constitución, con el propósito de fortalecer las facultades de control del Poder Legislativo sobre el presidente de la República en materia de política exterior. De acuerdo con esas modificaciones, el órgano legislativo, que en la actualidad sólo ratifica tratados, acuerdos y convenios internacionales, podrá enmendar, retirar reservas, formular declaraciones interpretativas e inclusive dar por terminados los instrumentos de ese tipo signados con otras naciones.

El priísta César Camacho Quiroz, autor de una de las iniciativas que dieron origen a la reforma constitucional, resaltó en tribuna la importancia que reviste, para una política exterior de Estado, el ampliar las facultades del Senado. Sin embargo, el perredista Antonio Soto, en nombre de su bancada, señaló que ojalá ese cambio que finalmente avalaron PRI y PAN no pretenda derivar en un candado para quien gane las elecciones de 2006.

Adelantó que votarían en favor de esa reforma, pero aclaró que le parece sospechoso que sea en estos momentos cuando priístas y panistas hayan decidido votar por una modificación a la Carta Magna que acota la facultad discrecional del Ejecutivo en la conducción internacional.

"No podemos desvincular, hay muchísima coincidencia" con lo que se votó el pasado jueves en la Cámara de Diputados -la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión-, la pretensión de dar autonomía a órganos financieros, como las comisiones Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), y los cambios aprobados ayer.

Sorprende, insistió el perredista, que quienes se negaron durante los cinco años recientes a facultar al Senado para que pueda tener mayor participación en la negociación y aprobación de los tratados internacionales, ahora se hayan puesto de acuerdo para sacar de manera rápida la iniciativa, "que a nosotros nos parece importante, pero muy sospechoso".

El senador panista Jorge Zermeño lo interrogó de inmediato: "Si es una vieja demanda de su partido, ¿por qué lo ve como una sospecha?" Y, ante el pleno, agregó: "¿Por qué ahora hablan de complot y de supuestos triunfos anticipados de alguien?"

Soto lo interpeló desde su escaño: "Nunca hablé de complot. Eso ya parece que lo alucinan. Hablé de lo sospechoso que es que en las últimas semanas se estén aprobando, de manera acelerada, fast track, algunas reformas."

La pregunta, dijo, es "por qué hasta el final de esta Legislatura, cuando hemos estado solicitando a PRI y PAN que le demos celeridad a las reformas en materia de política exterior", insistió Soto. "¿Por qué tardíamente?"

Zermeño respondió: "Que la duda se la respondan en las comisiones."

Las reformas al artículo 76 constitucional precisan, entre las "facultades exclusivas del Senado", las de "aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo federal suscriba, así como la decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos".

Por lo que se refiere al artículo 89 de la Carta Magna, se adicionó la fracción X, la cual establece, entre las facultades del presidente de la República, la de "dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado".

En la sesión de ayer el Senado ratificó el nombramiento de los embajadores de México ante Egipto, Singapur, Jamaica y la Comunidad de Bahamas y de Panamá, Virgilio Nualart Sánchez, Ignacio Gómez Camacho, Leonora Rueda y Yanerit Cristina Morgan, respectivamente.

Quedó pendiente de ratificar la propuesta de Alejandro García-Moreno Elizondo como embajador ante la Organización de Estados Americanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.