Deben respetar la equidad en la contienda, señala
Aprueba el IFE proyecto normativo de radio y tv
La Comisión de Radiodifusión del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó un proyecto de acuerdo sobre los Lineamientos generales aplicables a los noticieros de radio y televisión, los cuales incluyen los criterios esbozados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sus resoluciones sobre los comicios en Coahuila, estado de México y Nayarit. Esto es, la libre expresión durante una campaña electoral tiene como límites el respeto a la equidad de la contienda.
En este sentido, los consejeros recuerdan que en su momento el TEPJF ha anulado dos elecciones por el comportamiento inequitativo de los medios de comunicación: los comicios para gobernador de Tabasco -donde fue uno de los factores- y el distrito 5 de Zamora, Michoacán. Por esto, la comisión -señala el documento- tiene plena certeza de que estas empresas no son actores neutrales, por el contrario, cuentan con intenciones y con agenda propia, "pero ello no debe ser razón para que pretendan ejercer militancia e influir en la orientación del voto ciudadano".
Por esta razón, se estima que los concesionarios deben contribuir al fortalecimiento de la democracia, entre otros aspectos, porque son usufructuarios de un bien del dominio público. Por lo cual "se hacen propios los criterios del 23 de noviembre emitidos por la sala superior del TEPJF, en la sentencia sobre la elección de Coahuila",
En esa resolución se establece, entre otros aspectos, que los medios de comunicación deben observar el principio de equidad para la protección de los derechos sustanciales de votar libre e informadamente, y ser votado en condiciones de equilibrio competitivo.
Se considera que los medios deben equilibrar la presentación de las notas, mediante una sección dedicada a las campañas electorales, partiendo del supuesto de que la nota más importante no siempre corresponde a un mismo partido.
De manera análoga a los criterios del TEPJF, se señala que es preciso que en los noticiarios se establezca una clara diferencia entre nota informativa y comentarios, juicios de valor o alusiones que editorialicen sus contenidos.
Al mismo tiempo, se indica que, en virtud de que existe una "tenue frontera" entre los comentarios editoriales, las notas y los mensajes pagados por los partidos, resultará esclarecedor para la audiencia que se especifique de manera expresa cuándo se trata de una inserción publicitaria, por lo cual deberá incorporarse "mensaje pagado por el partido político".
Por lo que respecta a la vida privada de los candidatos, los medios de comunicación deberán, "sin excepciones ni pretextos", respetar el derecho que cada uno de ellos tiene a salvaguardar su espacio privado. Por esta razón, las coberturas de los medios deberán ceñirse propiamente a las campañas, para lo cual los partidos políticos buscarán mantener un nivel de debate adecuado. En virtud de lo anterior, "se exhorta a los medios de comunicación a privilegiar las propuestas de los candidatos por encima de las alusiones a la vida privada y de las anécdotas".