Usted está aquí: miércoles 7 de diciembre de 2005 Política Senadores exigen garantizar transparencia en publicidad

Senadores exigen garantizar transparencia en publicidad

Todas las fuerzas políticas representadas en el Senado solicitaron al Instituto Federal Electoral (IFE) asumir el "irrestricto apego a la normatividad" para garantizar la transparencia, legalidad e integridad de las campañas electorales con miras al proceso de 2006, sobre todo en lo que se refiere a los gastos de publicidad en medios electrónicos.

Exhortó al IFE a promover la firma de convenios con los partidos políticos, en los que éstos se obliguen a transparentar el origen y monto de los recursos económicos que inviertan en campañas y precampañas.

El Senado aprobó un punto de acuerdo basado en las propuestas del panista Javier Corral Jurado y del perredista César Raúl Ojeda Zubieta, y solicitó al IFE que firme convenios de transparencia e información con todas las televisoras y estaciones de radio, con la finalidad de conocer los acuerdos publicitarios con cada partido para la promoción de candidatos.

En su propuesta, Corral Jurado planteó que el Senado no debe rendirse "ante el poder fáctico de unos cuantos que manejan los medios electrónicos". Señaló que si no se aprobaron las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, por lo menos debe formularse un llamado al IFE con el propósito de que, de acuerdo con sus facultades, garantice la equidad y transparencia en la contratación de publicidad con las televisoras.

Recalcó que hay molestia en la ciudadanía por los montos inexplicables que erogan los precandidatos en sus campañas, a pesar de la difícil situación económica del país. "Un túnel sin fondo para nutrir unos cuantos bolsillos: los de los empresarios privados de los medios electrónicos", afirmó.

Señaló: "deja mucho que desear" que se haya permitido el criterio de autorregulación en el convenio entre Televisa y el IFE, sobre todo porque dicha empresa impone al instituto la obligación de resguardar la información que reciba sobre la publicidad contratada por los partidos. Advirtió que el IFE no puede renunciar a sus atribuciones ni cederlas a una sola voluntad de las partes, porque la transparencia en el uso de los recursos públicos es exigencia de la sociedad.

ANDREA BECERRIL

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.