Los cambios se hicieron a la medida de las grandes empresas, denuncian radiodifusores
La reforma a la LFRT, "emboscada" de diputados en pro de Televisa y Tv Azteca
Las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) recién aprobadas en la Cámara de Diputados provocaron una fuerte división y malestar entre empresarios del ramo, sobre todo porque gran parte de los radiodifusores consideran que la nueva legislación sólo beneficia a las grandes empresas, ante lo cual se preparan para ampararse en caso de que la iniciativa se apruebe en el Senado.
El presidente del consejo de administración de Grupo Fórmula, Rogerio Azcárraga Madero, envió un escrito al titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Alejandro García Gamboa -con fecha del pasado lunes 5 de diciembre-, en el que demanda "luchar con toda energía y decisión" contra esa "agresión que la industria ha sufrido por parte de los diputados", quienes pusieron esa actividad "en manos del mejor postor", al ampliar la explotación del espectro radioeléctrico a quienes más estaciones tienen.
Si el Senado aprueba esa reforma, advierte, los dueños de estaciones de radio con amplitud modulada (AM), que son cientos, estarán condenados al rezago tecnológico y, "consecuentemente, a la quiebra".
En otro escrito de Azcárrraga Madero al presidente de la CIRT -también del lunes pasado- pone al descubierto que hay de nueva cuenta una negociación subrepticia entre esa cámara y la Presidencia de la República para otorgar a 73 grandes permisionarios concesiones de estaciones de frecuencia modulada (FM), "sin licitar ni nada, ya que es bajo la figura conocida como combos".
Ello y la modificación a la LFRT significarán la desaparición de cientos de estaciones de AM, que han bajado su audiencia y facturación de 96 por ciento que tenían en 1970, a 15 por ciento este año. "Imposible sobrevivir" con estaciones de AM en ninguna ciudad donde se tenga la competencia, las concentraciones por grupo y los grandes consorcios de FM, televisión y cable.
En el primer escrito, el empresario de Grupo Fórmula dice que "esa emboscada de los diputados" por presión de "grupos poderosos" obliga a los radiodifusores a tomar "medidas extremas y a diseñar estrategias que impidan" que la minuta se apruebe también en el Senado.
La modificación, plantea, "carece de una visión informada de la industria" y todo indica que "obedece a una situación de coyuntura electoral o al aprovechamiento de confusiones circunstanciales". Es, además, dolosa -añade-, al ignorar que la convergencia tecnológica y la próxima adopción del estándar para la radio es imposible para los concesionarios de AM mientras no se les permita la adopción del sistema de combos para acceder, ya en las frecuencias de FM, a la tecnología digital.
Azcárraga Madero subraya que el cambio del actual sistema de convocatoria y asignación gratuita de las concesiones por una licitación mediante subasta pública, "aparte de que se llega al absurdo de vender parte del territorio nacional, como es el espectro radioeléctrico", pondría a la industria en manos del mejor postor, "con recursos económicos de cualquier origen, incluyendo la inversión neutra extranjera: Televisa-Radio Prisa, 50 por ciento; Acir-Clear Channel, 40 por ciento, y MVS-Hicks Muse, con 20 por ciento".
El empresario alude a "situaciones perversas", como la de ampliar el espectro para favorecer a quienes más estaciones tienen, ya que la iniciativa incrementa la diversidad de servicios una vez que se concrete el proceso de convergencia tecnológica.
En el otro escrito sube el tono y le recuerda que como presidente de la CIRT representa a todos los radiodifusores, incluidos los de AM. Le pide que en las negociaciones por las que se pretende beneficiar con sistemas de transmisión simultánea se incluya a los cientos de radiodifusores de AM.
En una tercera misiva, ésta enviada antes que las dos anteriores, el 11 de noviembre, Azcárraga le reprocha que esa gestión ante la Presidencia de la República, de la que poco se sabe, se desconocen, por ejemplo, los criterios para elegir a los concesionarios a quienes se otorgarán las concesiones combos, se hará, como en 1994, de manera unilateral y arbitraria. Otros empresarios de la radio, entre ellos los afiliados a la Asociación Nacional de Radiodifusores, proponen "la expulsión inmediata de la CIRT de Televisa, Tv Azteca y MVS", o de lo contrario organizarse para crear la Cámara de la Radio.