Apoyará la Sedeso con $20 millones a organizaciones civiles que impulsen la transparencia
Las comunidades aisladas o devastadas, "susceptibles de manipulación electoral"
Ampliar la imagen Josefina V�uez Mota, titular de la Sedeso, en conferencia en Los Pinos FOTO Notimex Foto: Notimex
Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), consideró que las comunidades más aisladas del país son más susceptibles a la manipulación electoral. Cifras de la dependencia establecen que al menos hay 65 mil de ellas en todo el territorio, 19 mil 200 de las cuales se encuentran en Chiapas y una cifra similar en Oaxaca, las entidades más marginadas a escala nacional.
A estos datos se suman también como vulnerables frente a los comicios de 2006, los pobladores de las zonas que fueron afectadas por el paso de los huracanes Stan y Wilma, según declaración emitida con anterioridad, por la funcionaria.
En entrevista, tras inaugurar una feria en el Instituto Nacional de Desarrollo Social, Vázquez Mota adelantó que para el próximo año este organismo emitirá una convocatoria para apoyar, con 20 millones de pesos, a organizaciones civiles (500 al menos) que impulsen jornadas de transparencia y blindaje electoral.
Hasta ahora, los recursos de que dispondrá la Sedeso para proteger programas sociales, de la mano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y agrupaciones civiles, suman ya 36 millones de pesos.
Por la mañana, invitada a la conferencia mañanera del vocero presidencial, Rubén Aguilar, la secretaria apuntó que, en la materia, el gobierno federal trabaja de manera "intensa" para "blindar la política social". Resaltó, además, la necesidad de dar continuidad al proyecto emprendido durante este sexenio, para no trastocar los avances logrados en materia de combate a la pobreza y que, de acuerdo con la Sedeso, permitió disminuir en más de cinco millones el número de pobres extremos durante los pasados cinco años.
Vázquez Mota pidió tomar en cuenta que se desarrollaron, entre otras actividades, diversos mecanismos tanto en el Congreso de la Unión -como fue aprobar la Ley de Desarrollo Social y aumentar en 46 por ciento el presupuesto entre 2001 y 2006- como en la dependencia a su cargo. La funcionaria federal enumeró algunos de los esquemas de evaluación para dar certeza a los avances registrados.
En la residencia oficial de Los Pinos, destacó el convenio suscrito con el PNUD, firmado recientemente para reforzar las acciones que impidan el uso electoral de los instrumentos de combate a la pobreza, frente a las elecciones del próximo año. Confió que el primer reporte que de aquí se emita, en enero o febrero próximos, permita identificar los "focos rojos" para manipular políticamente aquellos programas.
A los elementos de riesgo añadió que de todas las entidades, sólo 13 se han sumado a las tareas de la Sedeso para contar con un padrón único de beneficiarios. Asimismo, aceptó que en aquellos lugares donde la intervención de actores para el manejo de los esquemas de combate a la pobreza son múltiples, la línea de la contraloría social "no es tan eficiente o directa".