Asegura que ya elabora la nueva programación; CNI continúa en huelga: STPS
Canal 40 reiniciará labores en breve, afirma Televisora del Valle de México
La Televisora del Valle de México difundió ayer un comunicado en el cual asegura que Canal 40 reiniciará en breve sus transmisiones, luego de que los trabajadores levantaron la huelga que mantuvieron durante siete meses.
En un escueto boletín, la empresa explica que ya se trabaja en la elaboración de lo que será la nueva programación, y sostiene que desde la mañana de ayer empezó a transmitir sus barras cromáticas.
La nueva administración está abocada a diseñar la programación, que se dará a conocer en los próximos días, pues se tiene previsto reiniciar labores de inmediato, sostuvo.
Al respecto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar Sáenz, planteó que para la dependencia el trámite laboral para levantar la huelga "es un proceso concluido" y la empresa puede empezar a operar cuando decida.
Esto es, según el funcionario, porque una vez que los trabajadores decidieron levantar la huelga, llegaron a un acuerdo con la empresa y entregaron constancia del convenio firmado por las partes. Así, pues, la dependencia no tiene ninguna objeción.
Inclusive, explicó que se dio a la tarea de "revisar rápido" el convenio, lo hizo en "un día", pues consideró que era importante que los trabajadores que no habían cobrado desde hace más de un año resolvieran su situación. No obstante, agregó que CNI continúa en huelga y sólo la Televisora del Valle de México fue la que levantó la huelga.
Al respecto, el abogado Arturo Alcalde Justiniani señaló que aunque hay "cosas extrañas y muchos intereses en juego, si desde el punto de vista laboral se acreditó la responsabilidad jurídica del representante de Televisora del Valle de México (Hernán Cabalceta) y se dio cumplimiento al pliego petitorio, no existe ningún impedimento para que se reanuden las actividades".
Resaltó que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión tiene la obligación de "actuar con transparencia y no prestarse al problema que hay entre los accionistas".
En entrevista, precisó que entre los aspecto poco claros están las objeciones del sindicato al "origen de los recursos", pues hace algunos meses hubo un ofrecimiento para cubrir los adeudos con los trabajadores, pero se dio a conocer que esos recursos provenían de una televisora extranjera; sin embargo, deslizó, ahora no hubo ninguna duda sobre cómo se obtuvieron los poco más de 50 millones de pesos que aportó Televisión Azteca.
De acuerdo con Alcalde Justiniani, otro aspecto que podría poner en duda el proceder del sindicato es que "su historia no le ha creado muy buena fama, porque en el pasado no ha dado muestras de ser un aliado de los mejores intereses, sobre todo en materia de libertad de expresión". No obstante, sostuvo que esto no debe ser indicativo de que ahora pueda haber actuado sólo en favor de la televisora del Ajusco.
Por lo pronto continúa pendiente la presentación de la lista de trabajadores que podrán cobrar sus adeudos, la cual, prometió el STIRT, se entregará en breve ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.