Usted está aquí: miércoles 7 de diciembre de 2005 Política Sin sustento, orden de captura contra Moreno Valle

Sin sustento, orden de captura contra Moreno Valle

La magistrada federal Antonia Herlinda Velasco Villavicencio determinó ayer que la primera orden de aprehensión librada en junio pasado contra Javier Moreno Valle, presidente y accionista mayoritario de Corporación de Noticias e Información (CNI) Canal 40, por el presunto fraude fiscal de más de 3 millones de pesos, carece de sustento jurídico, por lo que ordenó al titular del tercer tribunal unitario, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, que "funde y motive su resolución o de lo contrario quedará cancelada la orden de captura".

Sin embargo, el amparo "para efectos" que concedió la magistrada del quinto tribunal unitario al empresario puede ser recurrido por la Procuraduría General de la República (PGR), que cuenta con 10 hábiles para ello.

Por el momento, explicaron fuentes judiciales, continúa vigente la orden de aprehensión, por lo que si Moreno Valle pisa territorio mexicano sería detenido e internado en el Reclusorio Oriente. El argumento de la impartidora de justicia se basó en que Luna Altamirano no explicó adecuadamente la validez de la querella que presentó la Secretaría de Hacienda contra Moreno Valle y tampoco fundamentó la calificativa del delito, además de que no quedó acreditado el cuerpo del delito ni la probable responsabilidad del empresario.

Si la PGR o los abogados de Moreno Valle no recurren el fallo de la magistrada, Luna Altamirano deberá dar cumplimiento a la demanda de amparo o de lo contrario el inculpado quedará libre de uno de los dos cargos que le imputó la PGR.

Alfredo Méndez Ortiz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.