El presidente de la Comisión de Defensa Nacional rechaza iniciativa al respecto
La plena integración de las mujeres en el Ejército atenta contra la familia: diputado
Durante el pasado periodo ordinario de sesiones en San Lázaro, la diputada perredista Cristina Portillo presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Ejército, con la finalidad de alcanzar la plena integración de las mujeres en este cuerpo armado y en la Fuerza Aérea Mexicana.
El documento proponía una participación directa de las mujeres en actividades de guerra y rechazaba las prácticas discriminatorias contra este género. En respuesta, el presidente de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, el general Guillermo Martínez Nolasco, presentó un dictamen en contra de la iniciativa, en el que advierte que la participación de las mujeres en las labores mencionadas "atentaría contra uno de los pilares de la sociedad mexicana: la familia".
Como parte de sus argumentos, Martínez Nolasco manifestó que las instalaciones para dar cobijo a mujeres no son adecuadas y dignas; que las exigencias físicas excluyen a la mayoría de sus integrantes, y que la maternidad o lactancia las excluiría de operaciones de combate al narcotráfico o a la delincuencia organizada.
También considera que la educación de los hijos se vería afectada de aprobarse la iniciativa que propone que la mujer se enliste en la carrera de las armas.
En su explicación, destacó que la iniciativa de la perredista no contempla el impacto presupuestal que sufriría la Secretaría de la Defensa Nacional. De aprobarse la propuesta, se tendría que contemplar una partida especial en el Presupuesto de Egresos, lo que es incongruente, cuando en la actualidad las asignaciones a dicha dependencia son insuficientes para cubrir 28 propuestas de inversión básica en materiales, suministros, servicios generales, adquisición y reparación de bienes muebles e inmuebles y obra pública equivalente a un millón de pesos.
El general refirió que en el ejército de Estados Unidos -donde se tiene la más alta participación de mujeres, 15.2 por ciento- tampoco se les permite participar en la infantería, la artillería de cañones de campo, la ingeniería de combate y desempeñar funciones en helicópteros de reconocimiento o ataque.
La explicación de tal prohibición, dijo, es que se busca proteger a toda costa la integridad física y moral de las mujeres.
Por lo que hace a los ascensos, mencionó que no existe ninguna discriminación que impida la llegada de mujeres a los altos mandos del Ejército. De hecho, informó que en la actualidad México cuenta con una general de brigada en situación de retiro, dos generales brigadieres en situación de retiro y una general brigadier en activo.
Por último, considera innecesaria la propuesta de querer plasmar en la Ley Orgánica del Ejército los términos: mexicanos y mexicanas, hijo o hija, hombres y mujeres, alumno o alumna, por ser contrario al principio de generalidad al que debe responder toda legislación y porque en nada contribuye a mejorar las condiciones del sexo femenino dentro de las fuerzas armadas.