Para mexicanos y canadienses, el tema de la seguridad tiene poca importancia: encuesta
Poco se sabe en México, Estados Unidos y Canadá sobre nueva alianza trilateral
El tema de la seguridad tiene significados diferentes para los habitantes de Estados Unidos, México y Canadá. Así, mientras para los primeros es un asunto prioritario y de extrema atención, para los de las otras dos naciones no alcanza ese nivel. En cambio, para todos el tema del libre comercio ya no es un tópico controversial y se convirtió en idea popular; inclusive se piensa que es necesario ampliarlo.
Lo anterior se basa en una encuesta realizada por la empresa EKOS-Canadá, que se aplicó a ciudadanos de los tres países para medir el conocimiento en temas vinculados con la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), entre ellos migración, seguridad, comercio, identidad y medio ambiente. Los resultados evidenciaron un elevado nivel de desconocimiento de la alianza en las tres naciones.
En la presentación de los resultados, realizada en la sala de conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el presidente de EKOS, Frank Graves, destacó que en el tema del libre comercio los resultados fueron "más que positivos", pues incluso hay una percepción, que crece paulatinamente, de que los países deberían ser más ambiciosos en lograr una relación similar a la existente en la Unión Europea.
La encuesta, que contó con el apoyo de la Presidencia de la República, revela que para los estadunidenses la frontera con México es "fuente importante de riesgo" y una "amenaza", por donde inclusive podrían ingresar terroristas. Para los mexicanos, el tema de la seguridad todavía no resulta prioritario. Entre los canadienses existe la percepción de que su gobierno está comprometido con el tema de la seguridad y no piensan que puedan ser objeto de algún atentado.
En una percepción diametralmente opuesta, los estadunidenses tienen muy presente la amenaza terrorista y ven con preocupación la frontera con México.
Ante funcionarios de la cancillería, diplomáticos y la subsecretaria adjunta para América del Norte del Departamento de Estado estadunidense, Betsy Whitaker, el director de la empresa encuestadora dijo que, de acuerdo con los resultados del sondeo, se puede deducir que Estados Unidos se está quedando aislado por una política exterior que no ha dado los resultados que esperaba, debido al tema del terrorismo.
Respecto de la migración, Graves expuso que la encuesta arroja que la problemática se enfoca principalmente en la frontera México-Estados Unidos, según la percepción de habitantes de ambos países. Entre los canadienses hay una percepción general de que en México existe mucha pobreza, mientras nuestro país ve a los estadunidenses como muy fríos y al país como un lugar de oportunidades para encontrar empleo y mejorar la situación económica de sus familias.
Se señaló que sobre el tema de la construcción de muros y barreras en las fronteras son evidentes las visiones distintas entre mexicanos y estadunidenses, pues mientras los primeros las consideran mala idea los segundos creen que es buena medida.
Respecto de la integración existen ciertos consensos en algunos temas, como ambiente, seguridad fronteriza, economía y comercio, incluido el transporte.
En su intervención, el subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, recordó que el pasado 23 de marzo los mandatarios de los tres países anunciaron el establecimiento de la ASPAN, tratando una agenda compartida, que estuvo ausente prácticamente una década.