Usted está aquí: miércoles 7 de diciembre de 2005 Política Agresiones contra promotores de la otra campaña en Chiapas, acusan ONG

Temen que la escalada "suba de tono, proporcionalmente al miedo del poder"

Agresiones contra promotores de la otra campaña en Chiapas, acusan ONG

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis. 6 de diciembre. La otra campaña que impulsa el EZLN aún no se inicia formalmente, pero miembros suyos ya han sufrido agresiones, tanto por grupos "oscuros" como el que intentó asesinar a un defensor de derechos humanos en San Cristóbal de las Casas el pasado 20 de noviembre, como por agentes federales en el caso de miembros de la otra perseguidos e "investigados" en Candelaria, Campeche. Las denuncias no han recibido verdadera atención oficial (aunque en el primer caso sí un "deslinde" inmediato e impreciso del mismísimo vocero presidencial).

Tal es el caso de Gustavo Jiménez Pérez, miembro de Alianza Cívica Chiapas y también de la otra campaña. Una veintena de colectivos y organizaciones de San Cristóbal han sucrito su testimonio: "La noche del domingo 20 de noviembre, seis sujetos vestidos de negro, de entre 20 y 25 años de edad, con cabello corto, bien vestidos, atléticos, irrumpieron en el domicilio de los compañeros Gustavo Jiménez Pérez y Luis Gabriel Ramírez Cuevas, y con armas punzocortantes intentaron asesinar al primero, quien en ese momento se encontraba solo".

Dos días después, al llegar a su casa en compañía de un abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, "los compañeros encontraron a un individuo (probablemente del mismo grupo que agredió a Gustavo) que había destrozado una puerta trasera para entrar y logró escapar profiriendo amenazas".

Señalan los denunciantes que, además de participar en la promoción de la otra campaña, las personas agredidas "han denunciado manejos poco confiables e ineficiencia en las acciones del gobierno de Chiapas para atender a los damnificados por el ciclón Stan". En efecto, Alianza Cívica ha realizado un seguimiento muy crítico del manejo oficial del asunto, con bastante eco a escala estatal.

Desde hace dos meses, diversas organizaciones de la sociedad civil y personas a título individual "conformamos un espacio deliberadamente no estructurado ni constituido formalmente; nos une la decisión de difundir y poner en marcha en San Cristóbal de Las Casas la otra campaña propuesta por el EZLN en su Sexta Declaración de la Selva Lacandona".

A dicho espacio pertenecen Jiménez Pérez y Ramírez Cuevas. "Tenemos motivos para deducir que los hechos forman parte de una estrategia contrainsurgente. En los días del 28 de octubre al 2 de noviembre, cuando conmemoramos a nuestros muertos como preparativo de la otra campaña, varios compañeros sufrieron acosos e intentos de intimidación. Esa estrategia puede desatar una escalada represiva mientras más se acerca el inicio de la otra campaña."

Los organismo sancristobalenses prevén que "la escalada naturalmente irá subiendo de tono y que será proporcional al miedo del poder. Por esta razón, no pedimos una 'investigación imparcial' a los encargados federales ni estatales de la justicia (que concluirían seguramente que lo de Gustavo fue un 'intento de suicidio'). Tampoco solicitamos medidas de protección para los compañeros, porque somos muy mal pensados. Sólo denunciamos los hechos y prevenimos a todos cuantos en el país se han adherido a la otra campaña de lo que nos puede seguir sucediendo a todos".

Argumentan que sus actividades son legales, transparentes y democráticas, y exigen el cese de medidas represivas contra quienes integran "esta alternativa política en construcción".

A fines de noviembre, en la población campechana de Candelaria "agentes de la Secretaría de Gobernación se presentaron en el negocio de militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) para intimidarlos con motivo de su participación en la otra campaña", denuncia el mencionado partido.

Baldemar Góngora se identificó como agente de Gobernación en la farmacia donde trabajan Sara López y Joaquín Aguilar, ambos integrantes del comité municipal del PRT en Candelaria, fronteriza con Guatemala. "No es un secreto que el PRT ha asistido en Chiapas a las asambleas preparatorias de la otra campaña y que ha establecido un compromiso de participación. El agente, además de presumir que contaba con mucha información personal sobre los compañeros, los interrogó sobre la asamblea que realizarían en una comunidad cercana a la 'raya' con Guatemala."

Se refería a una asamblea más en la región "para preparar la otra campaña que se iniciará en enero con la gira del subcomandante Marcos precisamente en la península de Yucatán". Si bien la realización de estas asambleas y otras labores de difusión no son secretas ni clandestinas, tampoco tienen que ser vigiladas o autorizadas.

Luego de repudiar la intimidación contra sus militantes activos en la otra campaña, el PRT rechaza también "la insinuación de que estas asambleas son para 'preparación militar'. Al realizar nuestra actividad en el marco de la otra campaña, ejercemos un derecho, y no renunciaremos a él".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.