Doble revés a la PGJEM; dan amparo a ex AFI
Ayer, día en que se cumplió un año de que fue localizado el cadáver de Enrique Salinas de Gortari, en el municipio mexiquense de Huixquilucan, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) recibió un doble revés de parte del Poder Judicial de la Federación (PJF).
El juez 11 de distrito en materia de amparo, con sede en el Distrito Federal, Jacinto Figueroa Salmorán, notificó a Eleazar Rubén Muñoz Valdéz, ex subcomandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI) -a quien el procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, acusó de ser uno de los principales responsables de la extorsión cometida contra el hermano menor del ex presidente Carlos Salinas-, que fue beneficiado con un amparo contra la orden de aprehensión que libró en su contra un juez mexiquense.
Figueroa otorgó la protección al quejoso tras considerar que la autoridad mexiquense se tomó atribuciones que no le correspondían, pues libró una orden de captura por hechos relacionados con delitos del fuero federal.
De esta forma, el expediente de la causa pasará a manos de un juez federal, a fin de que se determine si existen elementos para librar una nueva orden de aprehensión contra Eleazar Rubén Muñoz Valdéz.
El segundo revés jurídico lo propinó el sexto tribunal colegiado en materia penal del Distrito Federal, al desechar un recurso de queja que presentó el Ministerio Público Federal, a petición de la procuraduría mexiquense, con el que buscaba retardar el juicio de amparo que solicitaron los agentes de la AFI José de Jesús Medellín Simental y Eduardo Paredes Monroy (actualmente presos por el caso Enrique Salinas) contra el auto de formal prisión que enfrentan por el delito de extorsión.
De acuerdo con fuentes judiciales, con el desechamiento de la queja se reanuda de inmediato el procedimiento en el juicio de garantías que se desahoga en el juzgado 11 de distrito de amparo, y es probable que a más tardar en un mes los agentes federales obtengan el amparo. Alfredo Méndez Ortiz