Inversión de 655 mdd por IP y gobiernos estatal y local
Negociación para evitar cierre de la planta de Ford en Cuautitlán
Cuautitlan Izcalli, Mex., 6 de diciembre. Con una inversión inicial de 655 millones de dólares, inversionistas y los gobiernos federal, estatal y municipal planean mantener abierta la planta Cuautitlán de la empresa automotriz Ford Motor Company. El proyecto considera la construcción de una nave industrial y dos líneas de ensamble de autos, lo que generaría 4 mil plazas, informó la Dirección de Desarrollo Económico.
Domitilo Pérez Urquiza, secretario de Desarrollo Económico, informó que los gobiernos federal, estatal y municipal, así como los inversionistas de Ford, sostienen pláticas que lleven a conjurar el cierre de la planta automotriz y evitar el despido de mil 300 obreros.
En tales encuentros, explicó, el gobierno federal propone liberar 15 millones de pesos del fondo del Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa para apoyar a la trasnacional. Los empresarios comprometen una inversión de 640 millones de dólares para reactivar la actividad productiva de la planta Cuautitlán.
''Hasta el momento son acuerdos no firmados, pero debido a que en México tenemos mejor calidad de mano de obra que China y Brasil, por ello Ford decidió quedarse en México, eso es un hecho. Es el último dato que tenemos del lunes en la tarde, y continúa la planta aquí en Cuautitlán Izcalli'', adelantó el funcionario municipal, quien manifestó que él mismo ha estado en esas reuniones.
Este martes, la agencia de noticias Reuters difundió información acerca de que Ford pronosticaba el cierre de la planta Cuautitlán como parte del plan de restructuración de la empresa, acción que se prevé consolidar en enero.
Tal iniciativa podría quedar conjurada e inclusive se espera que esta semana la Secretaría de Economía pueda concretar el apoyo financiero a Ford Motor Company.
Trabajadores de la planta Cuautitlán exteriorizaron su incertidumbre ante el futuro de su situación laboral.