Usted está aquí: miércoles 7 de diciembre de 2005 Economía Migran mexicanos por incapacidad del gobierno para generar empleos: OCDE

Instrumento de ajuste económico para el país, considera José Angel Gurría

Migran mexicanos por incapacidad del gobierno para generar empleos: OCDE

El reto ahora no sólo es pasar a otro sexenio sin crisis, sino mejorar el crecimiento, afirma

MIRIAM POSADA GARCIA

El secretario general electo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría, señaló que llevará al seno de este organismo el tema de la migración, debido a que de una u otra forma afecta a los países miembros.

En el caso particular de México, dijo, la migración funciona como un instrumento de ajuste para su economía, debido a que no ha habido la capacidad para generar los empleos suficientes y de la calidad necesaria para evitar la salida de mexicanos.

"Es muy interesante que cada año salgan del país entre 300 mil y 400 mil mexicanos en busca de oportunidades de trabajo, porque la migración se ha convertido en un instrumento de ajuste para la economía ante el creciente flujo de remesas, sin embargo, México debe poner en marcha las estrategias que le permitan generar por lo menos un millón de empleos", y dejar de recurrir a la expulsión de connacionales.

Ante miembros del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas-Oxford Economic Forecasting, el ex secretario de Hacienda aseguró que los retos de México ahora no son pasar de un sexenio a otro sin crisis, sino mejorar su crecimiento económico.

Consideró que la economía mexicana no se encuentra estancada, pero sí tiene un crecimiento mucho más lento que el de sus principales competidores, lo que representa un rezago que no podrá ser superado si no se aprueban las reformas estructurales que durante la administración salinista fueron "importantes", durante el sexenio de Ernesto Zedillo fueron "urgentes" y hoy son "emergentes".

Durante este encuentro, el director del CAPEM, Antonio Castro Quiroz, señaló que la administración foxista ha logrado contener la inflación gracias a la disciplina fiscal y económica con la que se ha conducido; sin embargo, criticó, se han sacrificado elementos fundamentales como el crecimiento y el empleo.

Identificó como elementos favorables para el país la certidumbre que las variables macroeconómicas generan entre los inversionistas, y consideró que el proceso electoral por la Presidencia de la República será notoriamente competido, por lo que debe mantenerse en el ramo de las propuestas para no minar la confianza que hay en el país y no se vea contaminado el comportamiento de la economía.

El CAPEM previó que para 2006 el crecimiento económico será de aproximadamente 3 por ciento; la generación de empleo llegará a 681 mil y el tipo de cambio se ubicará entre 10.95 y 10.82 pesos por dólar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.