Invertirá 2 mil millones de dólares
Asur comenzó ampliación del aeropuerto de Cancún
Cancún, Quintana Roo, 6 de diciembre. El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) inició obras de ampliación en la terminal aérea de este destino turístico que implican aumentar en 42 por ciento la actual capacidad instalada, con lo que se estará en condiciones de atender a un promedio de 17 millones de pasajeros al año a partir de 2006.
El presidente del consejo de administración de Asur, Fernando Chico Pardo, encabezó el arranque formal de los trabajos que implicarán inversiones por unos 2 mil millones de pesos (200 millones de dólares) en un periodo de 18 a 24 meses.
Además informó que mantiene una solicitud formal a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al gobierno quintanarroense para obtener una concesión adicional para la construcción de un nuevo aeropuerto que atienda la región del desarrollo turístico también conocido como Riviera Maya, localizado en el municipio de Playa del Carmen, de esta entidad.
El empresario también anunció que promoverá inversiones por más de 40 millones de dólares adicionales a fin de poner en operación una nueva aerolínea de bajo costo en asociación con la empresa Inversiones y Técnicas Aeroportuarias (ITA), empresa controladora de Asur y la línea aérea brasileña GOL, a fin de aprovechar las sinergias que brinda la operación de aeropuertos del grupo.
Precisó que esa nueva empresa comenzará a operar en el primer semestre del año entrante y buscará promover la afluencia de turistas nacionales y extranjeros a los tres principales destinos de Quintana Roo, Cancún, Riviera Maya y Cozumel, aunque también buscará una importante participación de mercado en las principales rutas del país, utilizando como base la terminal aérea de Toluca.
Como punto de referencia señaló que las estimaciones de crecimiento sólo en la Riviera Maya son de un crecimiento de 10 millones de pasajeros al año antes de 2015.
Nuevos negocios
En los siete años de su privatización el Grupo Aeroportuario del Sureste, como operador de nueve terminales aéreas (Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán) ha mantenido un tránsito anual promedio de 11 millones de pasajeros, pero parte de la estrategia de crecimiento está en impulsar el manejo de carga, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recientemente le autorizó operar un recinto fiscalizado para la revisión de carga internacional.
Asimismo Chico Pardo mencionó que conjuntamente con las aerolíneas analizan la apertura de nuevas rutas, tanto nacionales como internacionales, a fin de impulsar por lo menos al doble la afluencia de pasajeros